El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA CONEXIÓN AÉREA CON BARCELONA SÍ FUNCIONA AL CIEN POR CIEN

El Aeropuerto de Badajoz sigue sin reactivar cinco rutas semanales a Madrid

El doble trayecto solo se presta los lunes y aún no está operativa la conexión de los martes. La Junta ya trabaja en una nueva OSP «que garantice los vuelos y se ajuste a la demanda»

Aviones de Air Nostrum. EP

El Aeropuerto de Badajoz sigue sufriendo los efectos de la pandemia. En el primer semestre del año la actividad mejora gracias al mayor movimiento del turismo, pero el aeródromo aún no ha recuperado cinco de las 22 conexiones semanales que se prestaban a Madrid antes del inicio de la crisis sanitaria. El contrato firmado en 2018 con Air Nostrum bajo la Obligación de Servicio Público (OSP) incluía dos vuelos diarios de ida y vuelta de lunes a viernes y uno los domingos, pero ahora el doble trayecto que permite ir y regresar en el día solo se presta los lunes y siguen sin salir aviones los martes.  

El motivo que explica que aún se mantenga el servicio reducido con la capital de España es la lentitud con la que se ha recuperado la demanda después de que la pandemia trastocara por completo la actividad aérea. Air Nostrum, filial de Iberia que opera en el Aeropuerto de Badajoz, explica que la ruta con Barcelona (también incluida en la OSP de 2018) sí logró alcanzar en verano de 2021 el nivel de ocupación previo al covid y las cuatro rutas incluidas en el contrato operan con normalidad: se puede volar entre Badajoz y la ciudad condal todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.

La mayoría de los usuarios utiliza los vuelos a Madrid para conectar con rutas internacionales en la T4

decoration

Pero el enlace con Madrid todavía está por debajo: la mayor parte de los usuarios de esta línea la utilizaban para conectar con rutas internacionales a través de la T4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que a su vez han sido los más afectados por la evolución de la pandemia y las limitaciones a la movilidad con los diferentes países. No obstante, fuentes de la compañía aprecian una progresiva recuperación, al pasar de unas ocupaciones medias del 40% en los primeros meses del año pasado a «niveles parecidos a 2019», justo antes de la pandemia, en el primer semestre de este 2022. 

Ida y vuelta en el día

En este contexto y de cara a la temporada estival, a finales del pasado marzo se recuperaron cuatro de las conexiones que seguían en suspenso con Madrid, quedando todavía cinco pendientes de operar. Sin embargo, desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta apuntan que Air Nostrum sí está cumpliendo con lo estipulado en la OSP, «que se modificó debido a la disminución de la demanda». 

Para la temporada de verano no hay previsto hacer más cambios (el ajuste fue el realizado el pasado marzo, dice la Junta) y con respecto a la temporada de invierno, Air Nostrum señala que «todavía no está cerrado el calendario». 

En el primer semestre del año la actividad del Aeropuerto de Badajoz ha sido "similar" a la de 2019

decoration

Así, de las 22 conexiones aéreas que había antes con Madrid, a día de hoy 17 están activas. Desde Badajoz se puede viajar a la capital de España en avión todos los días excepto los martes y sábados, pero con la reducción de las frecuencias se han perdido dos de las novedades más importantes que ofrecía la OSP: la oferta de dos vuelos diarios (solo se mantiene los lunes, con salidas a las 9.20 y las 19.40 horas) y por ende, la posibilidad de ir y volver en el día: solo es posible los lunes porque los miércoles, jueves, viernes y domingos el vuelo que opera es el que sale a las 19.40 horas. 

A partir del mes de octubre, la situación del Aeropuerto de Badajoz volverá a cambiar. En esa fecha cumple el actual contrato con Air Nostrum, que ya se prorrogó el año pasado, y desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda indican que «se está preparando una nueva OSP que garantice la oferta de vuelos desde y hasta el aeropuerto de Badajoz, que se ajuste lo máximo a la demanda procurando la mayor oferta posible».

 Gracias a la OSP pudieron recuperarse los vuelos en 2018 tras un periodo de inactividad y concursos desiertos por la baja rentabilidad. La OSP financia el precio de los billetes y estipula que no pueden superar 90 y 110 euros por trayecto a Madrid y Barcelona, respectivamente. Actualmente los vuelos a Madrid tienen un coste de 68 euros en clase turista y el trayecto dura una hora y 15 minutos. A Barcelona 103 euros y el trayecto es de una hora y 35 minutos.

Vuelos a Mallorca desde 138 euros por trayecto a partir del 23 de julio

Al margen de la OSP que incluye los vuelos subvencionados a Madrid y Barcelona, Air Nostrum ofrecerá este verano conexiones directas a Palma de Mallorca desde el Aeropuerto de Badajoz. Los billetes se pusieron a la venta el pasado mes de enero y según informan fuentes de la compañía, los extremeños están respondiendo. «La venta de billetes va muy bien esta temporada de verano y Badajoz no es una excepción», se indica. 

La conexión con Palma funcionará del 23 de julio al 4 de septiembre con dos frecuencias semanales los jueves y sábados. El trayecto es de una hora y 40 minutos, con salidas a las 11.30 los jueves y las 13.30 los sábados. Para los dos primeros vuelos, los del 23 y 28 de julio, ayer se podían adquirir billetes en la web de Air Nostrum por 153 y 138 euros, respectivamente. Si se aplica el descuento para residentes, los precios son de 44 y 40 euros.

 Los vuelos directos con salida en Palma y destino en Badajoz operan también jueves y sábados, con salidas a las 9.20 y las 10.55, respectivamente. En este caso, el precio de los billetes es de 115 y 155 euros, 36 y 46 euros para residentes. Cabe destacar que en enero Air Nostrum también anunció vuelos directos desde Badajoz a Tenerife este verano, pero finalmente a mediados de marzo, y tras no vender ningún billete, los canceló.

Compartir el artículo

stats