"Vamos con hora y media de retraso y en un tren viejo". Son las palabras resignadas de Julia ante una nueva incidencia en el tren extremeño. Esta viajera tenía previsto tomar el Alvia Badajoz-Madrid en Cáceres a las 8.39 horas pero no ha sido hasta las 10.00 que su viaje ha arrancado: "Ha llegado con más de 40 minutos de retraso. Nos hemos montado y no arrancaba y a los 15 minutos nos han sacado del Alvia y nos hemos tenido que ir al otro andén para meternos en un tren viejo", cuenta enfadada.

Confirma esta versión Fernando, otro pasajero que partía desde Badajoz y que explica que el tren se ha parado cerca de una hora nada más salir de la capital pacense: "Hemos estado más de 40 minutos parados y otros 15 en Cáceres", detalla. Este mismo usuario asegura que en uno de los vagones del convoy de repuesto tenía "calefacción": "La gente estaba muriéndose de calor".

Ambos pasajeros denuncian además la confusión y la falta de comunicación: "Hay un caos completo porque en este tren los vagones y los asientos no corresponden. La gente no sabía qué hacer y nos han dicho que nos sentemos como podamos pero hay personas que no tenían dónde sentarse", señala Fernando, quien además envía fotografías de maletas en medio de los pasillos porque no hay espacio para situarlas.

Maletas en un hueco CEDIDA

"Aquí nadie sabe nada. Es una vergüenza que nos vendan un Alvia y sigamos siendo el culo de España", apunta Julia. Esta última añade: "Yo tengo que coger un cercanías después y estoy perdiendo tiempo de estar con mi familia", deplora.

Falta de información es lo que también denuncia Maribel, quien esta mañana acercaba a su hija a la estación de Monfragüe desde Plasencia: "Lo único los Whatsapp de Renfe: pero que si 20 minutos, luego 30, luego 50... El hombre que estaba allí el pobre no sabía dónde meterse, porque estábamos esperando en el cuchitril de la estación, muertos de frío y sin una máquina expendedora", lamenta.

Lo más sangrante para esta usuaria ha ocurrido a la llegada del tren: "Había varias personas mayores y entre el tren y el andén había como un brazo de distancia... Pues entre cuatro o cinco les hemos tenido que ayudar para que pudieran subirse porque ni una rampa ni una mano nos ha dado el personal de Renfe", asegura. Maribel está pendiente de las noticias de su hija e intranquila porque el tren "es viejo y olía a humo que echa para atrás".

Renfe

Renfe por su parte ha explicado a este periódico que la incidencia ha sido causada por "una avería mecánica" que limitaba "la potencia de tracción al 50%". La misma ha ocurrido al paso del ferrocarril por la Bifurcación Peñas Blancas a las 8.35 horas, antes de llegar a Cáceres.

Te puede interesar:

Por este motivo, señalan las fuentes de Renfe: "El tren ha retrocedido por sus propios medios por vía convencional a la estación de Cáceres y los clientes han realizado transbordo al material Talgo de reserva para retomar el viaje hasta destino. En estos momentos el tren está circulando con un retraso de una hora y 20 minutos respecto al horario habitual".

El operador ferroviario explica que "esta solución" minimizará el tiempo de retraso con respecto a si se hubiera continuado en el mismo Alvia con su velocidad limitada. Asegura además que los viajeros están siendo informados "a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, SMS e información a bordo por megafonía". Del mismo modo la compañía lamenta "las molestas ocasionadas" y recuerda que los pasajeros podrán solicitar "la devolución del 100% del precio del billete, según compromiso de puntualidad establecido, en las estaciones o en la web de Renfe una vez transcurridas 24h de la llegada a destino".