Diciembre de 2021: 3RS Gestión MA Extremadura inicia el procedimiento para construir un macrovertedero en Salvatierra de los Barros. Tres meses después, la Junta de Extremadura le hace un requerimiento ya que la documentación presentada por la empresa era "claramente insuficiente". La administración extremeña le pide una relación de mejoras con «una descripción de infraestructuras y edificios, la descripción de residuos que iba a tratar la planta y el origen de los mismos, la capacidad de tratamiento, una mayor definición de los equipos y procedimientos usados, un presupuesto acorde al proyecto; la descripción del emplazamiento, incluidas las características hidrogeológicas y geológicas; el plan de emergencia, una descripción de medidas adoptadas en cuanto a control de gases y mayor detalle respecto a a la protección frente a emisiones atmosféricas; protección de suelo y afección de aguas subterráneas, y un examen de alternativas del proyecto». La opinión pública no conoce el proyecto hasta este mes de octubre, casi un año después del inicio del procedimiento.

La Junta no logró comunicar a la empresa los problemas detectados y por eso el 26 de abril se publicó en el BOE "el anuncio de intento de la notificación de la subsanación". Ante esa notificación, el promotor remitió a mediados de julio "parte de la documentación, pero no toda la que se había solicitado en el requerimiento de marzo", ha puntualizado. En septiembre la Junta ha solicitado por segunda vez, antes de que se iniciara el trámite ambiental, «aclaraciones ya solicitadas en el mes de marzo, entre ellas, la necesidad de concretar residuos, tanto origen como cantidades que se van a tratar en la planta, y justificar la viabilidad técnica del proceso de inertización propuesto», ha explicado la consejera que reconoce que, a pesar de las «carencias», el 27 de septiembre, «contando con que el proyecto contaba con los requisitos formales mínimos exigidos por la ley, se envía a información pública el expediente».

El 5 de octubre se publica en el DOE el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización ambiental. Tras el rechazo frontal de los vecinos de la localidad de Tierra de Barros y la polémica generada, la Junta archiva el proyecto. Pero la empresa no se retira. Esta misma semana ha recurrido ese archivo.

Los siguientes pasos

En una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura, la consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga García, explicaba: "Igual que nuestra obligación era tramitar el expediente, lo es resolver el recurso, y tramitar otro proyecto si la empresa vuelve a presentarlo". "Lo único que (la Junta) ha hecho es lo que podía hacer, que es cumplir y hacer cumplir la ley. Y no hacerlo era caer en la prevaricación (...) Si el proyecto vuelve a presentarse tendrá que cumplir todos y cada uno de los requisitos que marca la ley", subrayaba.

La Administración extremeña debe, por tanto, volver a revisar la documentación aportada por la empresa y decidir si cumple todos los requisitos.

¿Ocultismo?

Los partidos de la oposición han criticado la gestión del proyecto por parte de la Junta de Extremadura, a la que han acusado de "oscurantismo", "ocultismo" y falta de "transparencia" con la gestión de la tramitación.

Unas críticas que también se han trasladado a las redes sociales.