El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

La fábrica de cartón de Navalmoral, primer proyecto empresarial de interés autonómico

La planta, promovida por el Grupo Cristian Lay, superará los 30 millones de inversión y creará entre 100 y 120 puestos de trabajo. La Junta tramita la concesión de otros cuatro Premia para reducir a la mitad los plazos administrativos

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

La fábrica de cartón ondulado que la empresa Cartonajes de Extremadura S. L. pondrá en marcha en Navalmoral de la Mata es el primer proyecto empresarial que se declara de interés autonómico (Premia), una calificación que permite reducir a la mitad los plazos administrativos y simplificar trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones para el empleo con el fin de atraer empresas a la región.

La planta, que está promovida por el Grupo Cristian Lay, superará los 30 millones de inversión y creará entre 100 y 120 puestos de trabajo directos. Los movimientos de tierras arrancaron el pasado verano en Expacio Navalmoral y la previsión es que la planta comience a producir ya en el año 2023, con una facturación que se moverá entre los 80 y los 90 millones de euros. Según el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, los promotores están "deseando empezar la obra" y esta declaración Premia ayudará a agilizar los trámites.

Reactivación económica

La calificación de los proyectos Premia se recoge en un decreto de medidas urgentes para la reactivación económica aprobado en mayo de 2020 y su funcionamiento, a través de la Unidad de Proyectos Empresariales de Interés Autonómico, se reguló en 2021. Es una de las medidas impulsadas por la Consejería de Economía para atraer empresas a Extremadura tras el impacto de la crisis del covid-19 y según ha explicado González, en la práctica supone otorgar a estos proyectos, significativos por su volumen de inversión y empleo, un carácter "prioritario y urgente" en todo lo que tiene que ver con la Administración.

La fábrica de diamantes de Trujillo y el parque acuático de Casar de Cáceres también han solicitado la calificación de proyecto Premia

decoration

Así, con la calificación Premia se simplifican y reducen a la mitad todos los trámites burocráticos; la licencia urbanística, o en su caso la licencia de obras y usos provisionales, se sustituye por un trámite de consulta; los proyectos se declaran de utilidad pública o interés social y se permite la concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, tanto de contratación como para la formación.

La fábrica de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata ha sido el primer proyecto en conseguir la declaración Premia, pero hay otros cuatro en tramitación: la fábrica de diamantes de Trujillo, el parque acuático de Casar de Cáceres y otros dos promovidos por las empresas Gamma Globes y Dehesa de Monfragüe, este último en Jaraicejo. Para acogerse, es necesario que la inversión inicial supere los 10 millones de euros y que se creen 20 empleos al inicio y al menos 50 a lo largo del primer año de actividad.

Además, los proyectos en cuestión deberán cumplir con las obligaciones de responsabilidad social corporativa (buen gobierno de la empresa, planes de igualdad y cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales de Extremadura en el ámbito de la contratación).

Fábrica de diamantes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González también se ha pronunciado sobre los 120 millones de euros que la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo recibirá del Ministerio de Industria a través de Sepides. Una subvención que confirma, al igual que en el caso de la azucarera de Mérida, que son proyectos "consolidados, serios".

"Entiendo que si han sido capaces de salvar los pasos tan exigentes del Ministerio de Industria, no habrá ningún problema en obtener financiación por parte de la Junta", ha destacado González, que apunta que el "principal escollo", que era la aprobación de estos 120 millones de euros, ya está salvado y se garantiza su viabilidad.

Compartir el artículo

stats