Actuación en energía renovable en el embalse cacereño del tajo

Alcántara contará con una segunda central hidroeléctrica

Iberdrola solicita autorización y la DIA para su construcción en este embalse. Tendría 440 MW de potencia. La actual dispone de 915 MW y se construyó en 1969

Salida y evacuación de la presa de Alcántara.

Salida y evacuación de la presa de Alcántara. / EL PERIÓDICO

Redacción

El embalse de Alcántara dispondrá de una segunda central hidroeléctrica de generación de electricidad paralela a la actual. La compañía Iberdrola ha solicitado autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada ‘José María Oriol II’, de 400 megavatios (MW) de potencia, así como su correspondiente infraestructura de evacuación, con un presupuesto global de 102,6 millones de euros.

La central alojada en la presa de este pantano cacereño dispondrá de dos pozos verticales independientes conectados por la nave de montaje y que alojarán a dos turbinas tipo ‘Francis’ reversibles en el eje principal. Cada uno de los grupos constará de un transformador de potencia trifásico para la elevación de la tensión de generación (15KV) a la tensión de la red de transporte de 400 KV, que serán instalados en una plataforma exterior de transformadores y salida de líneas. Se prevé además una línea de evacuación de 669 metros de longitud desde el pórtico de la plataforma de transformadores hasta la subestación transformadora actual, la cual será ampliada.

Desde Iberdrola se informa que no se van a alterar las presas ni los embalses implicados, que son tanto el de Alcántara como el de Cedillo. La obra será en su mayor parte subterránea, y no se tocarán las láminas de agua del pantano por lo que el impacto ambiental es mínimo. El bombeo hidroeléctrico es almacenamiento renovable y permitirá una mayor solvencia en energía renovable como complemento de la energía fotovoltaica.

La obra se prevé que genere una importante mano de obra en la zona, aún por concretar.

50 años

La central hidroeléctrica actual, José María de Oriol I, que suma más de 50 años de historia, cuenta con una capacidad instalada total de 915,2 MW, superior a cualquiera del resto de instalaciones de la compañía en Extremadura. La presa recibió en 1970, por petición del Ayuntamiento de Alcántara, el nombre del entonces presidente de la compañía Hidroeléctrica Española (antecesora de Iberdrola), José María de Oriol. 

La presa dispone de dos aliviaderos (estructuras hidráulicas para el vertido de caudales de grandes crecidas) y dos desagües de fondo. Los aliviaderos de superficie cuentan con una capacidad conjunta de 12.000 metros cúbicos por segundo y los desagües de fondo con una capacidad total de 600 metros cúbicos por segundo. La coronación de esta presa se encuentra a 223 metros sobre el nivel del mar y tiene siete metros de anchura y 570 de longitud. El nivel máximo normal es de 218 metros y el nivel mínimo de explotación de 194 metros.

El suministro eléctrico

La central actual José María de Oriol I produce anualmente 1.255 GWh, cifra nada desdeñable que se verá incrementada con la puesta en marcha de la segunda central hidroeléctrica. Para establecer una comparativa, una central fotovoltaica de 500 MW (por ejemplo la ‘Núñez de Balboa’ situada en Usagre) viene produciendo al año 832 GWh, lo que permite suministrar electricidad a unos 250.000 hogares. La segunda central hidroeléctrica de Alcántara es de 400 MW.

El Ministerio de Política Territorial acaba de sacar a exposición pública el proyecto al efecto de que las personas interesadas puedan realizar cuantas alegaciones crean pertinentes durante un periodo de 30 días hábiles a contar desde el pasado día 9 de diciembre.