EFECTOS DE LA BORRASCA EFRAÍN

Consejos para afrontar las inundaciones en Extremadura por la borrasca Efraín

La Junta eleva a nivel 1 la emergencia por inundaciones y el 112 aconseja a los ciudadanos que sigan una serie de precauciones

Lluvias intensas en Extremadura

Lluvias intensas en Extremadura / El Periódico

Las intensas lluvias causan inundaciones en Extremadura. Entre los efectos de la borrasca Efraín en la región, la carretera Cáceres-Badajoz (N-523) ha tenido que ser cortada al tráfico y el embalse de Guadiloba se ha abierto por la crecida de aguas. Incluso, el cauce de la Ribera del Marco se encuentra en estos momentos desbordado aguas abajo de Fuente Concejo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula una precipitación a lo largo del día en el entorno de los 40 litros por metro cuadrado.

Debido a esto, la Junta de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de Extremadura. Asimismo, 112 Extremadura ha difundido una serie de precauciones que los ciudadanos deben tener en esta situación de alerta.

Consejos de 112 Extremadura

El 112 ha aconsejado a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía, se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra y moderando la velocidad. También, encender las luces, aumentar la distancia de seguridad y no atravesar carreteras inundadas, así como no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En los domicilios, se pide mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. Pero sobre todo, se insiste en llevar a mano un teléfono móvil para que en caso de urgencias, los ciudadanos puedan ponerse en contacto con el 112 Extremadura. 

En directo