Los efectos de la borrasca Efraín en Extremadura

El Guadiloba empieza a desembalsar tras llegar al 85% de su capacidad

El embalse del que se abastece Cáceres ha abierto esta mañana sus compuertas laterales tras las intensas lluvias

VÍDEO | Abre el embalse de Guadiloba por la crecida de aguas

Lorenzo Cordero

El embalse del Guadiloba, del que se abastece la población de Cáceres, ha comenzado ha desembalsar al mediodía de este martes tras alcanzar el 85% de su capacidad con las lluvias de la última semana, especialmente intensas en la ciudad en le caso de ayer. De momento se han abierto únicamente las compuertas laterales con el fin de que la evacuación de agua sea "al menor ritmo posible" según ha aclarado el alcalde de Cáceres Luis Salaya en una comparecencia para hablar los efectos de la borrasca Efraín en la ciudad. El pantano desaloja "menos de un tercio del agua que recibe para no provocar inundaciones”, ha recalcado también.

La posibilidad de que fuera necesario aliviar las reservas acumuladas en el embalse cacereño ya estaba sobre la mesa en la tarde del lunes, y de hecho ya se había dado aviso a los hortelanos que hay en la zona por la que se evacúa el agua del Guadiloba y se vigila especialmente el punto más conflictivo, a la altura de la planta depuradora de aguas (la Edar) puesto que es allí donde entran en contacto el agua de la Ribera del Marco con la que sale del Guadiloba. Las lluvias de la última semana habían elevado de 40% al 60% las reservas, que han crecido hasta el 85% en los últimos días.

Salaya ha recalcado que con las lluvias que han caído en la última semana, ya se trabaja desde hace varios días en esta posibilidad, si bien no se esperaba tener que abrir aún las compuertas. "Desde anoche ya ha tocado estar muy pendientes porque la precipitación hacía pensar que se podía complicar ya entonces la situación", ha dicho Salaya. La lluvia que ha caído ha superado la previsión y de hecho la Aemet ha elevado este mismo martes a naranja el riesgo de lluvias en la Meseta Cacereña y "es ya le diciembre más lluvioso de la última década", según ha dicho Salaya.

Además se han registrado inundaciones en el polígono empresarial de Capellanías, donde esta mañana había más de 30 centímetros de agua en algunos puntos, aunque se se ha ido recuperando la normalidad en las últimas horas. Bomberos, policía, brigadas de obras y las concesionarias están además en alerta "porque estamos en medio de esta crisis y se esperan lluvias importantes a lo largo de la tarde", ha recalcado Salaya. Se han abierto dos compuertas y existe un protocolo establecido, se ha avisado a los hortelanos.

Desembalse en la presa de Villar del Rey.

Esta mañana también se han abierto las compuertas del embalse de Villar del Rey en Badajoz para evacuar agua tras superar el 100% de su capacidad; y se han abierto igualmente las compuertas en en el Azud de Ruecas la presa del Cubilar (Cáceres), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).