ALIMENTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN E INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Cuatro nuevos sellos de calidad para saborear más Extremadura

La comunidad ya cuenta con cuatro quesos con denominación de origen protegida, tras la reciente incorporación del Queso de Acehúche que, junto a la Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena, supondrán una elección perfecta para completar las comidas y cenas en estas fechas tan señaladas

La Carne de Vaca de Extremadura es un complemento de la de Ternera.

La Carne de Vaca de Extremadura es un complemento de la de Ternera. / EL PERIÓDICO

Redacción

Tampoco pueden faltar en los menús de estas navidades crujientes cochinillos, deliciosa ternera, rico cabrito o tierno cordero, excelentes vinos y cervezas, jamón y embutidos de primera, frutas de temporada, exquisitas conservas de pimientos, tomates y setas, frutos secos, chocolates, bombones de higo, y magníficos turrones, licores y buenos cavas producidos en Extremadura.

Con la incorporación del queso de Acehúche al sello de excelencia se facilita la comercialización de este delicioso producto, que se elabora con leche cruda de cabra, en todos los mercados de la UE.

Además, este año la Dirección General de Agricultura y Ganadería resolvía la concesión de protección nacional transitoria a otras tres indicaciones geográficas protegidas: Vaca de Extremadura, Cabrito de Extremadura y Aceite Villuercas-Ibores-Jara.

Así, la Junta sigue apostando por las figuras de calidad diferenciada para fortalecer la agroalimentación extremeña, aportar más competitividad al sector y abrirlo a más mercados internacionales. 

Carnes

 En paralelo, se refuerza la marca de la región, dado el vínculo que se establece entre las características y cualidades específicas de estos alimentos, así como el ámbito geográfico concreto de su producción.

Vaca de Extremadura supondrá un importante complemento a la IGP Ternera de Extremadura, con la que comparte idénticas razas ganaderas, parecidos sistemas de manejo y producción y, en general, un mismo sector, lo que permite su gestión mediante una única entidad, el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Extremadura. 

En cuanto al Cabrito de Extremadura constituye un hito sin precedentes al ser la primera figura de calidad diferenciada que, en España, proteja a la carne de cabrito, y una de las pocas existentes de este tipo de carne en toda la Unión Europea. 

Con estas incorporaciones, la región cuenta con cuatro carnes frescas reconocidas como IGP, sumando a las ya mencionadas el Cordero de Extremadura.

Aceites

También se ha sumado a este reconocimiento el Aceite Villuercas-Ibores-Jara. Su reconocimiento como DOP implicará que la región podrá presumir de tres aceites de oliva virgen extra con esta distinción: el que ahora se inscribe y los de Gata-Hurdes y Aceite Monterrubio.

En la actualidad la región cuenta con diecisiete figuras de calidad (12 DOP y 5 IGP) a las que se pueden añadir otros cuatro sellos de calidad de ámbito geográfico compartido con otras regiones como son: Carne de Ávila, Guijuelo, Jabugo y Cava.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio seguirá apostando por esos reconocimientos por el valor añadido que aportan a la producción, a nivel de empleo, así como por la riqueza que generan, contribuyendo a fijar población al territorio, y generando un desarrollo sostenible, protegiendo recursos naturales.

logo junta

logo junta