LO PUBLICA ESTE VIERNES EL DOE Y AFECTARÁ A LOS MUNICIPIOS DE CAÑAVERAL, HOLGUERA Y PEDROSO DE ACÍM

Sale a exposición pública la mina de Cañaveral, que empezará a funcionar en el primer semestre del 2023

El proyecto contempla una explotación a 30 años, los seis primeros a cielo abierto. El resto será subterránea. Conlleva la creación de una fábrica de cátodos en Cañaveral y otra de supercondensadores en Badajoz

VÍDEO | Así será el proyecto minero de Cañaveral

Lorenzo Cordero

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el proyecto de la mina de ‘Las Navas’, en Cañaveral, que estará en exposición pública durante 30 días hábiles. Durante ese periodo podrá recibir alegaciones, que luego habrá que estudiar y contestar, pero es el paso previo a que la empresa que la explotará, Lithium Iberia, logre los permisos para comenzar los trabajos. Según sus cálculos las máquinas podrían entrar en el yacimiento durante el primer semestre de 2023, probablemente durante el verano. Será cuando comiencen las obras, aunque las primeras extracciones no llegarán hasta 2025. El yacimiento se extenderá, además de a Cañaveral, a los términos municipales de Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán. La inversión supera los 340 millones de euros.

El proyecto contempla una explotación a 30 años, los primeros seis a cielo abierto, para aprovechar antiguas labores mineras que se dejaron sin restaurar. Y durante los 24 años restantes la extracción pasaría a ser subterránea. E incluye un proceso de restauración de los terrenos desde el inicio de la construcción de la planta. La reposición de la superficie quedará garantizada, apunta la empresa, con la presentación de los avales por el importe total de los trabajos. 

El programa de actuación proyecta para el año 0 –que sería el 2023-, el inicio de la construcción de la planta. En el año 2, el comienzo de la explotación a cielo abierto, así como la restauración de la escombrera permanente y la cubierta de la superficie mediante bermas vegetales. Servirán para ocultar la instalación e integrarla en el medio. Se trata de una especie de barrera perimetral que medirá unos 8 metros de altura, con la que se espera reducir la emisión de polvo y el ruido y disminuir el impacto visual.

Lithium Iberia prevé una inversión de 340 millones, a los que hay que sumar otros 200 de la fábrica de cátodos y la creación de 790 empleos directos

Restauración

En el año 5 de explotación empezará la restauración de la corta norte (yacimiento a cielo abierto) y en el 8 finalizará esa explotación al aire libre para iniciar la subterránea; no obstante, antes de este año podrán simultanearse las dos. Aquí también se prevé la restauración total de la escombrera permanente. En el décimo año se eliminará y se restaurará el depósito temporal y el trabajo pasará a concentrarse en el área nuclear de las instalaciones mineras. Por último, en el año 30 finalizará la explotación y la restauración del terreno.

La actividad contempla también el procesamiento del mineral, con la construcción de una planta de beneficio minero junto al yacimiento. Aquí, una vez extraído el mineral, se convertirá en hidróxido de litio. Y este material, a su vez, se seguirá tratando en Cañaveral, con la construcción, en este mismo término municipal, de una fábrica de cátodos, la primera de España. Se levantará mediante un acuerdo con Phi4tech, con una inversión de 200 millones de euros. La previsión es que esté finalizada justo cuando comience la extracción del litio. Paralelamente, también a través de Phi4tech, se ejecutará otra fábrica en Badajoz, pero en este caso de supercondensadores. Esta arrancará en 2023 con 700.000 unidades anuales y se nutrirá también de los cátodos de la planta de Cañaveral. En total, entre el yacimiento minero y la fábrica de cátodos, Lithium Iberia invertirá 540 millones (ya han gastado 10 millones en el proyecto, asesoramiento,…). La gigafactoría que va a abrir en Navalmoral de la Mata es también un potencial cliente.

Extraerá 1,2 millones de toneladas de litio al año. Con eso, en 10 años todos los coches de España podrían ser eléctricos

Según los cálculos aportados ayer por la propia empresa, de origen extremeño pero con proyección internacional, se prevé extraer a un ritmo medio de producción 1,2 millones de toneladas de litio al año y 30.000 toneladas de hidróxido de litio para las baterías. Con esto se podrían abastecer hasta 2,5 millones de coches eléctricos al año. Y, si el ritmo de producción se mantiene, con lo que se extraiga desde Cañaveral se podrían convertir en eléctricos todos los vehículos de España en un periodo de diez años.

Solo con el trabajo en el yacimiento se prevén crear 430 empleos directos y 1.200 indirectos. Además, durante el primer semestre del 2023, se pondrá en marcha un curso de formación en colaboración con los ayuntamientos donde se realizarán las prospecciones (Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán), con el objetivo de formar a futuros trabajadores del yacimiento, con el fin de que la mayor parte de los empleos creados procedan de mano de obra de estos términos municipales o de la comunidad autónoma.

A esto habrá que sumar los otros 360 empleos que se prevén crear con la fábrica de cátodos de Cañaveral. En total, entre ambos proyectos, se ofrecerán unos 790 puestos de trabajo directos en la zona y otros 1.400 indirectos.

Trabajos de investigación para abrir la mina de litio en Cañaveral.

Trabajos de investigación para abrir la mina de litio en Cañaveral. / TONI GUDIEL

1,2 hectómetros de agua

La extracción del mineral se llevará a cabo mediante un sistema de ‘minería verde’, que no generará vertidos y que no afectará al abastecimiento de agua de la zona. La planta necesitará 1,2 hectómetros cúbicos de agua al año, o lo que es lo mismo, la superficie que ocuparían dos campos de golf. Se extraerá del propio yacimiento y ese mismo agua se reutilizará mediante la construcción de un circuito cerrado. La que se pierda por fugas o evaporación se recuperará de la lluvia o de agua de los bomberos. Y lo que sobre se verterá (es agua limpia, que nunca ha entrado en contacto con el mineral) a una charca que se construirá en el terreno para «potenciar la fauna y la flora». Esta infraestructura se mantendrá una vez que el proyecto se dé por finalizado.

El yacimiento se abastecerá asimismo de energía renovable. Para ello se construirá una planta fotovoltaica de 21 megavatios en Holguera, en una ubicación que actualmente ocupa un campo de cereal. Y para el consumo del horno se utilizarán biogás e hidrógeno verde, de tal forma que los quemadores de la caldera serán polivalentes para poder adaptarse a uno u otro según la disponibilidad de ambos en el mercado.

La mina de Las Navas quiere abanderar uno de los grandes desafíos de la Unión Europea y que lidera Extremadura: La sostenibilidad ambiental. «Para cumplir con estos propósitos en el desarrollo de las energías renovables es indispensable el litio, un mineral estratégico. Es materia prima esencial para la industria del almacenamiento energético para vehículos y para dispositivos electrónicos», puntualiza Lithium Iberia.

Lithium Iberia: “Es un proyecto global y transformador de la comunidad autónoma. Lo que queremos es que la gente se quede en Extremadura y que los que se fueron puedan volver”

«Proyecto transformador»

«Es un proyecto global y transformador de la comunidad autónoma, con el objetivo de que deje de ser una comunidad agropecuaria para dar el paso a la transformación verde», apuntó la empresa en un encuentro mantenido con este diario para presentar el proyecto que ayer se sometió a exposición pública. «Se plantea -añadió- un proyecto de cambio. Por primera vez dos ciudades (Cáceres y Badajoz) que a veces están tan lejos, van a estar muy cerca. Lo que queremos es que la gente se quede en Extremadura y que los que se fueron puedan volver», sostiene.

La Junta de Extremadura, por su parte, considera que con este anuncio en el DOE se «avanza» en la tramitación del expediente de concesión de explotación de este proyecto, que «abarca toda la cadena de valor del litio y que presenta un evidente potencial estratégico para el desarrollo industrial» de la región. 

Inteligencia artificial en una mina 4.0

La de Cañaveral será una mina 4.0, con la incorporación de big data, inteligencia artificial y la electrificación de la maquinaria. Todo esto lo que va es a permitir optimizar las prácticas de la industria, para conseguir procesos más eficientes e inocuos en todos los sentidos.

De esta forma Lithium Iberia, multinacional que lidera la extracción del litio en Las Navas, se alinea con la «minería del futuro». «Esta fuerte innovación conlleva que todos los procesos estén optimizados con la máxima eficiencia y reducción de recursos. Para ello implementa todos los avances en la transformación digital, como la electrificación de la maquinaria, uso de inteligencia artificial y big data, obteniendo las reducciones de consumos energéticos, hídricos y de emisiones», dice la empresa.

Utilizará además lo que se conoce como ‘Digital Twins’, que consiste en crear un modelo virtual alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, de tal forma que permite probar los escenarios de forma rápida, lo que facilita la optimización de las operaciones.

Por último, la inteligencia artificial va a ser utilizada en procesos que van desde la determinación de los puntos de prospección y perforación, con el objetivo también de hacer más eficiente y rentable la búsqueda del mineral y de faciltar la geolocalización de la maquinaria, donde la productividad solo se mejora «con el aprendizaje automático» y este, a su vez, con la capacidad de almacenar, procesar e interpretar millones de datos en tiempo real.

«No cabe duda -argumenta Lithium Iberia-, de que la introducción de tecnologías digitales nativas de la industria 4.0 generarán un cambio de paradigma en la forma de operar dentro de la actividad minera, porque la cadena de valor va a tender a integrarse horizontalmente, minimizando la variabilidad y aumentando la predicción y la estabilidad de los procesos».

Minería verde

Además de puntera en tecnología, la de Cañaveral también estará a la cabeza en minería verde, con la eficiencia en los recursos extraídos, «la correcta gestión de los procesos y la producción con menor impacto ambiental -tanto en el yacimiento como en zonas aledañas-, lo que permite mejorar y optimizar las prácticas de la industria, para tener procesos más eficientes e inocuos».

Todo esto va a suponer revalorizar el litio que se extraiga del yacimiento. Porque al comprador del litio, apunta Lithium Iberia, no solo le importa la calidad y la pureza del material minero, sino que tiene en cuenta todo el proceso que se ha seguido para su elaboración. De esta forma, los clientes evalúan el impacto ambiental que produce el yacimiento, junto al impacto que genera sobre las comunidades, así como las medidas de seguridad bajo las que estuvieron resguardados los trabajadores y la eficiencia energética tras el proceso.