nuevas medidas en el transporte público

El autobús fuera de la región será gratis con un bono del Gobierno

De momento la Junta solo subvencionará el 15% de las plazas en rutas que salen de Extremadura. En los viajes por la región sí habrá bonificación del 100% para todos los usuarios en 15 días

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Ya se conoce cómo se va a aplicar la medida anunciada por la Junta de Extremadura para bonificar los viajes en autobús. Aunque en principio se aseguró que todos los desplazamientos dentro y fuera de la comunidad estarían bonificados al 100%, finalmente esa gratuidad solo será aplicable a las rutas dentro de la región; en los viajes a Salamanca, Sevilla o Madrid, por ejemplo, solo un 15% de las plazas estarán subvencionadas por parte de la Junta a la espera de las ayudas que lleguen procedentes del Gobierno central.

Así lo explicó este lunes la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, quien apuntó que cerca de 100.000 personas que ya cuentan con la tarjeta subvencionada de transporte (tarjeta SATE) podrán beneficiarse automáticamente de esta medida, mientras que el resto de ciudadanos que deseen acogerse a la misma podrán solicitar la citada tarjeta, que les permitirá una bonificación del 100% del coste del billete. La única condición que se pide es estar empadronados en Extremadura.

Más de 40 empresas

La medida, que entrará en vigor tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta y su publicación posterior en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), esto es, en unas dos semanas, ha sido acordada con las más de cuarenta empresas de transporte que operan en la región y en coordinación con las iniciativas aprobadas por el Gobierno de España, según especificó la consejera.

El coste de la tarjeta que permite beneficiarse de estos desplazamientos gratuitos en autobús es de 6,75 euros para la población en general y de 3,38 euros para las personas a partir de los 60 años de edad.

Respecto a las rutas con destino fuera de Extremadura, se subvencionará hasta un 15% del total de plazas ofertadas en cada servicio de ida e ida y vuelta, medida destinada a pasajeros puntuales y que se complementará con las ayudas adoptadas por el Gobierno central. 

El 1 de febrero, otro bono

De este modo, se espera que el 1 de febrero entre en vigor un bono para el autobús similar al del tren, por lo que las plazas gratuitas ofertadas por la Junta para los trayectos fuera de la comunidad serán para esos viajeros puntuales que no dispongan del nuevo abono estatal

Mientras tanto, el 15% de la gratuidad se aplicará a las primeras reservas que se hagan de cada viaje.

¿Cómo funciona?

La creación de este abono transporte gratuito se incluye en los presupuestos autonómicos de este año 2023, dentro de un paquete de medidas para mitigar los efectos de la inflación y aliviar el gasto de las familias. Según explicó el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es un complemento a las medidas estatales que se han tomado en este sentido, también con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, como por ejemplo los abonos gratuitos de Renfe, que se han vuelto a renovar este 2023.

En el caso del funcionamiento de la tarjeta del autobús, no se está obligado a hacer un número determinado de viajes. No obstante, para evitar lo ocurrido con el tren, la consejera especificó que si a lo largo del año no se hacen dos viajes reservados, o no se cancelan a tiempo, se perderá el abono durante un periodo de tres meses y, posteriormente, se podrá volver a reactivar la tarjeta con el pago, de nuevo, de la tasa correspondiente.

La devolución de la fianza de los abonos del tren, el 9 de enero

Renfe ha emitido un total de 20.318 abonos gratuitos de Media Distancia para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 en Extremadura. De esta forma, los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia el pasado año y hayan cumplido correctamente las condiciones de uso, recibirán la devolución de la fianza (de 10 y 20 euros) a partir del 9 de enero de forma automática para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito, según explicó Renfe en una nota de prensa. 

En el caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir a partir del 15 de enero a los puntos de venta de las distintas estaciones.