CONSEJO DE GOBIERNO

Los abonos para viajar gratis en autobús se podrán solicitar en los próximos días en Extremadura

La Junta aprueba la convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones y se publicará de forma inminente en el DOE. Para los beneficiarios de la tarjeta SATE el descuento será automático

Los abonos para viajar gratis en autobús desde Extremadura se podrán solicitar en los próximos días. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de las subvenciones, que cuentan con un importe de 4,7 millones de euros y se podrán solicitar tras su inminente publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Como ya se sabe, la medida se incluye en los presupuestos de la Junta para 2023, dentro de un paquete de medidas de ayuda a las familias por la inflación.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ya detalló la pasada semana que los aproximadamente 100.000 beneficiarios de la tarjeta SATE (jóvenes, familias numerosas y mayores de 60 años) pasarán automáticamente a beneficiarse del 100% del descuento. Sí deberán solicitar el abono gratuito el resto de ciudadanos que lo necesiten, siendo el único requisito estar empadronado en Extremadura.

La fianza, pendiente

El portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que todavía no está definido el tipo de fianza que se va a solicitar a los usuarios. Cabe recordar que en los trayectos con destino fuera de Extremadura la Junta solo subvenciona el 15% de las plazas, pero González ha insistido en que con las bonificaciones estatales, la gratuidad del servicio será prácticamente total.

"Entendemos que con la subvención que nosotros vamos a dar el transporte interurbano en Extremadura será 100% gratuito; con el 15% de las plazas (fuera de la región) que también vamos a subvencionar más el que pondrá en marcha el 1 de febrero el Ministerio Transportes, podemos hablar de que cualquier usuario pueda viajar de manera gratuita también a los destinos españoles más demandados", ha dicho.

Las rutas que financiará el Gobierno a partir del 1 de febrero son: Madrid-Badajoz-Valencia, Sevilla-Salamanca-Irún (pasa por Extremadura), Madrid-Plasencia, Madrid-Jaraíz de La Vera, Mérida-Sevilla, Badajoz-Córdoba, Badajoz-Sevilla y Madrid-Miajadas-Don Benito.

Suscríbete para seguir leyendo