La previsión de Mario Picazo

¿Nevará este fin de semana en Extremadura?

El domingo entra una ola invernal por el noroeste de la península, que desplomará las temperaturas

Imagen de una nevada en la provincia de Cáceres en 2021.

Imagen de una nevada en la provincia de Cáceres en 2021. / EL PERIÓDICO

El periodo de bonanza térmica finaliza y, a partir de este fin de semana, las temperaturas comienzan a desplomarse para iniciar la próxima semana con una ola invernal. El meteorólogo Mario Picazo ya lo advierte: "Este fin de semana empieza a cambiar el tiempo y la semana que viene viviremos la que va a ser hasta la fecha la semana más invernal de la estación. Durante el fin de semana ya tocará sacar el paraguas en zonas del extremo norte peninsular, donde tendremos lluvia".

Extremadura se salva de la lluvia, pero no del frío ni de la niebla persistente. También se prevén las primeras nieves.

Por el momento, la cota de nieve permanece alta, pero el domingo entra un aire frío por el noroeste de España que desplomará la altura pasando de 1.500 metros a 900. Esta cota en Extremadura y se registrará en el norte de la región porque en la mitad norte de España se sitúa entre 700 y 900 metros. Esto garantiza nevadas en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel, y en los Picos de Europa y en los Pirineos.

Predicción meteorológica para el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes 13 de enero intervalos nubosos o poco nuboso. Brumas y nieblas que localmente pueden ser persistentes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. No se descartan heladas débiles dispersas. Vientos flojos variables. Los termómetros oscilan entre 1 y 12 grados en Badajoz, y 4 y 11 en Cáceres.

El sábado 14 de enero prosiguen los intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos flojos variables. La temperatura pasará de 3 a 13 grados en Badajoz y de 2 a 14 en Cáceres.

La cota de nieve bajará el domingo de 1.500 metros a 900, que afectará a la zona norte de Extremadura. Para el resto de la región, la previsión anuncia nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, tendiendo al final de la tarde y por la noche a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, entre 5 y 15 grados en Badajoz y 4 y 13 en Cáceres. Vientos del suroeste al noroeste.