PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Subidón en los embalses extremeños: Mario Picazo avisa del efecto que tendrá la borrasca Fien

La entrada de frío polar en Extremadura influirá en el estado de los pantanos

Apertura del Guadiloba de Cáceres.

Apertura del Guadiloba de Cáceres. / LORENZO CORDERO

La primera gran borrasca del año, bautizada como 'Fien', ya está aquí. Y es que, una entrada de frío polar en la península ha provocado una bajada drástica de las temperaturas. Según eltiempo.es, esta semana habrá un drástico descenso térmico respecto a días anteriores: las heladas se extenderán por buena parte del interior de la península. 

Esta borrasca también afectará al estado de los embalses. El meteorólogo del tiempo.es avisa de ello en su cuenta de Twitter: "La Borrasca Fien va generar fuertes vientos, grandes olas, frío intenso, lluvia y una buen manto de nieve especialmente en zonas de montaña. Las acumulaciones entre hoy martes y el domingo se acercarán al metro en zonas altas. Gran dato para estaciones de invierno y embalses!"

Una muy buena noticia para Extremadura, cuyos embalses pasaron por una enorme sequía durante muchos meses del año pasado. Sin embargo, gracias a las lluvias de diciembre y al clima que espera enero, la situación ha mejorado considerablemente.

Y es que, los embalses extremeños despidieron 2022 por encima del 50% de su capacidad, con casi un 40% más de agua de la que tenían hace un año y rozando la media que se ha marcado en la última década. Los pantanos de las dos cuencas hidrográficas que riegan la comunidad autónoma recuperaron parte de las reservas perdidas durante el largo periodo de sequía.

Datos actuales de embalses extremeños

El agua embalsada en Extremadura a día 16 de enero de 2023 es del 54,65% de capacidad, llegando a cubrir 7.900 hm3 de agua. La provincia de Cáceres está mucho mejor que la de Badajoz, llegando al 80.45% de su capacidad mientras que los embalses pacenses apenas alcanzan el 32%. Aun así, estos datos podrían mejorar con el clima que trae la borrasca Fien.