¿VOLCÁN O CRÁTER?

Se extiende el mayor secreto de Extremadura: así es el misterioso cráter de meteorito

Miles de personas conocen ya la verdad detrás del cráter extremeño, gracias al trabajo del usuario @Albertofm20 en Twitter

Alrededores del Volcán de El Gasco

Alrededores del Volcán de El Gasco / @Albertofm20

Extremadura es una tierra llena de sorpresas y aguarda numerosos espacios escondidos que muy poca gente conoce. Como es el caso del Volcán de El Gasco, cuyo secreto se ha descubierto gracias al trabajo de un extremeño en Twitter, el usuario @Albertofm20. A pesar de que la información se difundió hace años, todavía muchas personas desconocían la verdadera naturaleza de este lugar. Ahora, Alberto ha conseguido viralizar la historia del supuesto volcán, que ya ha llegado a más de un millón de usuarios.

El extremeño, en su hilo de tweets, comienza alabando su tierra y presenta el volcán de El Gasco: "Desde siempre se ha pensado que era un volcán, debido a la gran cantidad de piedra pómez". En el término municipal de Nuñomoral, en la comarca cacereña de Las Hurdes, este espacio natural se abre paso en el terreno y conforma un escenario realmente atractivo. Desde 2003, está declarado por la Junta como lugar de Interés Científico Volcán de El Gasco.

"De hecho, entre los 70 y 80 hubo una pequeña empresa que cogía las piedras para hacer pipas de fumar, para envejecer vaqueros o hacer pizarras (para las casas tradicionales)", añade como curiosidad a la historia. "Pero, posteriores estudios dedujeron que este 'volcán' de 97.000 m² y un cráter de 50m de diámetro, quizás no era un volcán", explicaba el tuitero.

Y es que, las últimas investigaciones señalan que en realidad se trata del impacto de un meteorito que cayó en la Tierra hace entre uno y dos millones de años. Alberto explica cómo lo supieron: "Por la presencia de Ringwoodita, que es un mineral presente en los meteoritos (incluso se piensa que gracias a él podría ser el origen del agua en el planeta)". "Y el resto de piedras saldría por la fusión entre pizarra y cuarcitas existentes en el lugar, también hay hipótesis sobre que quizás sean producto del incendio de una fortaleza de la Edad del Hierro", añade.

El extremeño concluye el hilo con una afirmación más que contundente: "Esto hace al 'Volcán' un lugar único en el mundo y que a día de hoy se sigue investigando". Sus publicaciones han recogido miles de 'me gustas', comentarios y retweets, consiguiendo visibilizar una historia poco conocida y difundiendo la belleza de Extremadura por la red social.