SITUACIONES PARANORMALES

Extremadura, tierra de ovnis: los fenómenos extraterrestres más destacados

Algunos de los avistamientos han pasado a la posteridad bajo un título característico, pero sin explicación científica

Imagen de archivo de lo que parece ser un OVNI captado en cámara.

Imagen de archivo de lo que parece ser un OVNI captado en cámara. / El Periódico

El avistamiento de OVNIS está presente en muchas partes del mundo y, en su mayoría, no hay una explicación lógica a pesar del avance científico y tecnológico. La ufología se popularizó hace más de cuatro décadas, cuando vecinos de distintas provincias relataban lo ocurrido a los medios de comunicación. En España, se han documentado miles de casos y una de las comunidades con más avistamientos registrados es Extremadura.

Los investigadores de este tipo de sucesos afirman que la región extremeña es una zona de especial incidencia, y las hemerotecas dan fe de ello. "Entre 1974 y 1980, la provincia de Badajoz concentró nada menos que el 35% de la casuística española de cincuenta años, de 1950 a 1999", le explicó a 'El Mundo' Vicente Juan Ballester, experto valenciano que participó en la década de los noventa en la desclasificación de documentos sobre avistamientos de fenómenos extraños por parte del Ejército.

Relatos sobre seres extraños y objetos brillantes no identificados en lugares como Las Hurdes, La Vera y Valencia de Alcántara, fueron detallados por testigos y recogidos en libros de texto. Muchas de esas historias se mediatizaron y pasaron a la posteridad bajo algún título característico, pero nunca se dio una explicación lógica y racional.

El primer avistamiento

El primer caso con testimonios documentados se remonta a 1907, en Las Hurdes y es conocido como 'El Duende de Ladrillar'. A finales de febrero, varios vecinos de la localidad de Ladrillar escucharon al anochecer unos gritos extraños que hicieron a todos refugiarse en sus hogares. Vieron una pequeña figura flotando en el aire por las afueras del pueblo, junto a dos luminarias.

Durante tres días apareció, y el suceso quedó registrado en actas oficiales. En el primer congreso de hurdanófilos celebrado en Plasencia, el párroco, Isaac Gutiérrez, narró lo sucedido: "Vestía ropajes ceñidos y oscuros enfundados en un menudo cuerpo, la cabeza era desproporcionada, y las extremidades cortas". Estos testimonios se guardan hoy en el Archivo Episcopal de Cáceres.

No volvió a ser el mismo

Otro fenómeno se remonta a 1947, cuando los vecinos de Garganta la Olla encontraron al pastor José Pancho Campo, aterrorizado y en posición fetal. Su familia contó el relato que él mismo les dijo. Se había refugiado la tarde anterior en la choza por una tormenta, en medio del campo, y una mujer llamó a la puerta quejándose de frío. La dejó pasar, parecía una monja que caminaba hacia algún convento, pero al iluminar la hoguera vio a una criatura extraña con patas de animal. Desde entonces, no volvió a ser el mismo y vivió con ese pánico hasta el día de su muerte.

Según Iker Jiménez

En la comarca pacense de Trasierra se vivió una situación inaudita en 1970. Este caso, documentado por Iker Jiménez, cuenta cómo Santos Nicolás, un profesor, fue perseguido por un objeto volante que vio salir del pantano de Gabriel y Galán. Y es que, esta tierra ha sido testigo de más casos. En 1917, Nicolás Sánchez, un vecino de la localidad, murió con dolores y hemorragias tras ser "agredido" por una extraña luz brillante cuando regresaba en mula del mercado de Ahigal a Cambroncino. Expertos como J. J. Benítez afirman que estuvo expuesto a algún tipo de radiación.

El extraterrestre de Talavera la Real

'El extraterrestre de Talavera la Real' es uno de los avistamientos más destacados, no solo de Extremadura, sino del país. El 12 de noviembre de 1976 cuatro soldados hacían guardia junto con un perro en la base aérea de Talavera la Real y de repente, se encontraron con un ser verde luminoso de 3 metros, que flotaba con los brazos en cruz. Uno de los soldados, tras darle el alto, trató de dispararle pero el ser le inmovilizó sin tocarle. Sus compañeros abrieron fuego y descargaron 50 disparos.

El ser aumentó de brillo y después desapareció. Los soldados tuvieron las mismas secuelas que las de una exposición a la radioactividad. Es más, los expedientes de las pruebas médicas a las que fueron sometidos simplemente ‘desaparecieron’. El informe que ahora ve la luz recopila unas fotocopias de la noticia en el Diario de Caracas y distintas solicitudes de información así como un reportaje de J.J. Benítez.

El famoso periodista navarro, que ha investigado el caso toda su vida, concluye en sus libros que aquello que vieron los soldados no era de este mundo. Talavera la Real vivió uno de los presuntos encuentros con extraterrestres más importantes de la historia.

Al borde de la tragedia

En los años 80, un incendio estuvo a punto de causar una tragedia en Torrejoncillo. En plena siesta se oyó un ruido atronador proveniente de un objeto que volaba casi a ras de suelo y que dejaba una estela de fuego a su paso. La familia Salgado, responsable del ganado de la finca Cuatro Cuartos, logró huir. La Guardia Civil intervino rápidamente, pero en la zona quedaron centenares de animales muertos, objetos pesados desplazados muchos metros y piedras arrancadas. Los fragmentos de algunos materiales alcanzaron más de 2.000 grados. Este acontecimiento nunca se explicó.

Otro más en Las Hurdes

En Vegas de Coria (Las Hurdes), se produjo otro suceso destacable. Eusebio Iglesias, Froilán Iglesias y Nicolás Sánchez se toparon cada uno de ellos en distintas situaciones con un ser de dos metros que emitía lamentos. Ninguno dijo nada por rubor, hasta que varios ciclistas tuvieron la misma vivencia y el asunto se hizo público. Los vecinos y la Guardia Civil se organizaron en batidas, sobre todo cuando días más tarde otro lugareño vio a la figura en su misma puerta, y por el río cruzaban luces que cambiaban de tamaño y a las que nadie sabía dar un sentido racional.

Fantasma de Saucedilla

En otoño del 83, se avistó lo que se conoce como el 'Fantasma de Saucedilla'. La primera en verlo fue la joven Mari Carmen, que regresaba de la iglesia cuando se topó con una figura de silueta enorme (unos tres metros), largos ropajes y un extraño caminar "como flotando". Poco después, un grupo de niños del pueblo se asustó al ver aquella imagen y otra joven, María del Mar, se la encontró dos veces, la segunda en su propio jardín. Las autoridades intervinieron y las fuerzas de seguridad realizaron rastreos junto con los vecinos, pero sin llegar a nada.

Ovni de Trujillo

En 1996, ocurrió algo que tuvo repercusión en conocidos programas nacionales. Conocido como el 'Ovni de Trujillo', una potente esfera se situó en el cielo y fue grabada por dos hermanos durante cuatro minutos, mientras estaban en el balcón de su casa. Lo más curioso es que coincidió con la llamada 'gran oleada gallega' de avistamientos. Hay quien lo explica por la aparición vespertina de Venus esa temporada, aunque la esfera tenía destellos interiores.

UFO en Jarandilla

En 1997, unos niños descubrieron unas circunferencias sobre los campos de Jarandilla, concretamente, en el paraje de Berrocosa. Curiosamente, pocos días antes varias personas comunicaron a este diario el avistamiento de una fuerte luz sobre Cuacos. Un año antes también se observó en Jarandilla un objeto suspendido a baja altura durante una hora.

Parado en el huerto

En el municipio cacereño del Escurial, tres miembros de una misma familia vieron en su huerto en el año 2000 una figura extraña, con luz amarilla intensa, brazos y piernas muy cortos, de apenas un metro de estatura y cabeza enorme de rasgos humanos. Fue una visión cercana y que duró minutos, según recoge el investigador Gonzalo Pérez Sarró, el único que ha conseguido el testimonio del padre, que no ha querido hablar más sobre la experiencia.

En la propia ciudad de Cáceres

Cáceres también ha sido víctima de varios avistamientos. Uno de los más conocidos es el del barrio de Mejostilla, donde distintos vecinos vieron en 2004 un objeto que volaba bajo, con una luz potente e incluso el humo llegó a sus viviendas. Al día siguiente, habitantes de distintas poblaciones cacereñas corroboraron el avistamiento sin que nadie pudiera dar una explicación.