el peligro de sesísmos en Extremadura

¿Existe riesgo de terremoto en Extremadura?

La región cuenta con un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en Extremadura

Un sismógrafo detectando un terremoto.

Un sismógrafo detectando un terremoto. / EL PERIÓDICO

Los ciudadanos de Turquía y Siria viven terribles momentos. Con un balance provisional que supera los 11.000 muertos y más de 56.000 heridos, el terremoto del lunes 6 de febrero conmociona al mundo, que se ha lanzado en ayuda de estos pueblos. Pero, ¿sabes si existe riesgo de seísmos en Extremadura?.

En los últimos años, Extremadura ha registrado varios movimientos sísmicos de escasa intensidad. Lo que significa que no existe un riesgo del calibre del que viven actualmente en Turquía y Siria, pero sí un peligro.

De hecho, la peligrosidad sísmica de la región se sitúa entre seis (VI) y siete (VII) grados en la Escala Macrosísmica Europea --el nivel máximo alcanzable según este sistema de medición utilizado en España es XII--.

Según el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en Extremadura (Plasismex), nuestra comunidad se enmarca en un área de fuerte sismicidad en cuanto a ocurrencia de terremotos, concentrándose principalmente en el sureste peninsular, Norte de África, Golfo de Cádiz y el sector de Cabo de San Vicente y Lisboa.

Mapa sísmico de España.

Mapa sísmico de España. / Plasismex

"Pero, a pesar de ello, la peligrosidad sísmica en la región se considera moderada dada la escasez de epicentros localizados en su ámbito geográfico, según lo recogido en los mapas sísmicos, lo que no implica que a lo largo de la historia los terremotos se hayan dejado sentir en nuestro territorio", subraya Rafael Pérez Cuadrado, director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura.

A continuación, ofrecemos un listado de los municipios con una peligrosidad sísmica igual o superior a VI, que contempla el Plasismex:

  • Provincia de Cáceres: Alcántara, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara.
  • Provincia de Badajoz: Aceuchal, Ahillones, Albuera (La), Alburquerque, Alconchel, Alconera, Aljucén, Almendral, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Atalaya, Azuaya, Badajoz, Barcarrota, Berlanga, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Cabeza la Vaca, Calamonte, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Carrascalejo (El), Casas de Reina, Cheles, Codosera (La), Cordobilla de Lácara, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Esparragalejo, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Arco, Fuente del Maestre, Fuentes de León, Garrovilla (La), Higuera de Llerena, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Hinojosa del Valle, Jerez de los Caballeros, Lapa (La), Llerena, Lobón, Malcocinado, Medina de las Torres, Mérida, Mirandilla, Monesterio, Montemolín, Montijo, Morera (La), Nava de Santiago (La), Nogales, Oliva de la Frontera, Olivenza, Parra (La), Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Puebla del Maestre, Puebla del Prior, Pueblonuevo de Guadiana, Reina, Ribera del Fresno, Roca de la Sierra, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, San Vicente de Alcántara, Santa Marta, Santos de Maimona (Los), Segura de León, Solana de los Barros, Talavera la Real, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Torremayor, Torremejía, Trasierra, Trujillanos, Usagre, Valdelacalzada, Valencia de las Torres, Valencia del Ventoso, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Valverde de Burguillos, Valverde de Leganés, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros, Villagarcía de la Torre, Villalba de los Barros, Villanueva del Fresno, Villar del Rey, Zafra, Zahínos.

Junto a estos municipios, uno especialmente, en la provincia de Badajoz, su riesgo se sitúa en el nivel VII y se trata de Valencia de Mombuey.

Terremotos en Extremadura.

Terremotos en Extremadura. / Plasismex