FINANCIACIÓN PARA EL PROYECTO INDUSTRIAL

La fábrica de diamantes de Trujillo opta a recibir 81 millones de incentivos regionales

El Ministerio de Hacienda autoriza la concesión de esta ayuda, que deberá ser ratificada por la Comisión Europea. "Es una muy buena noticia para Extremadura", destaca el portavoz de la Junta, Juan Antonio González

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / JUNTAEX

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado autorizar la concesión de un incentivo regional de 81 millones de euros a la empresa Diamond Foundry, que fabricará diamantes artificiales para su uso industrial en Trujillo. Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, quien ha informado de que esta decisión se elevará a la Comisión Europea. "Es una muy buena noticia para Extremadura, que demuestra que las inversiones de las que hace tiempo les venimos hablando, se están empezando a realizar", ha destacado.

En su intervención posterior al Consejo de Gobierno, González ha señalado que esta cuantía se sumaría a los 120 millones de financiación que aportará el Fondo de la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) para desarrollar este proyecto, que movilizará 675 millones de inversión y permitirá crear más de 300 puestos de trabajo. En este sentido, ha recordado que el movimiento de tierras ya ha comenzado en el polígono Arroyo de Caballo, donde se ubicará esta industria.

Cabe recordar que el proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos. El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, manifestó el pasado lunes que todavía se está a la espera de obtener la licencia de obras, debido a la falta de diferentes informes necesarios para que el ayuntamiento pueda concederla, aunque confía en que cuando termine el movimiento de tierras ya esté concedida.

En una primera fase, la planta contará con 144 reactores que se instalarán hasta mayo de 2024, cuando ya podría empezar a producir hasta dos millones de quilates en diamantes sintéticos al año. Posteriormente, se considera la posibilidad de ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales para alcanzar 432.  La fábrica estará abastecida por una planta de autoconsumo solar de 120 megavatios y gracias a una novedosa tecnología de reactores de plasma, que por otra parte, no producirá emisiones.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio de 2021 se presentó el proyecto en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. Ese día se firmó un convenio en el que participan el Ejecutivo autonómico, la empresa estadounidense Diamond Foundry y la energética POWEN, que será la encargada de levantar la planta de autoconsumo solar. Para el alcalde trujillano, la fábrica «es la gran esperanza» para el municipio.