ANÁLISIS

La especialización energética de Extremadura, clave para su desarrollo industrial

El liderazgo regional cristalizará en la medida en que se incentive la importación del talento necesario para hacer frente a las demandas de esta Revolución Industrial

Fernando González, director de Futuribles 2023.

Fernando González, director de Futuribles 2023. / EL PERIÓDICO

Fernando González *

En un contexto histórico de evolución hacia una economía verde se pone de manifiesto la importancia estratégica de la energía en la estructura productiva de una región.

El reto de la transición energética concede ventajas a la industria, derivadas de su capacidad de resiliencia y adaptación al cambio. 

El modelo de crecimiento de la UE se sitúa en torno a una economía que va a generar oportunidades a modelos de negocio ecológicos y digitales, por lo que están surgiendo reservas de inversión que van a favorecer la competitividad en innovaciones tecnológicas vinculadas, por ejemplo, a sistemas de almacenamiento energético, hidrógeno limpio y movilidad sostenible.

En consecuencia, el liderazgo en cuanto a especialización energética , que se traduce en el hecho de que Extremadura genera el 10% de la energía eléctrica en España y el 27% de la fotovoltaica, da lugar a que el programa de Futuribles 2023 contemple dicho panorama y, a su vez, sirva para mostrar proyectos de referencia que reflejan la trascendencia de la energía en el desarrollo de la industria.

Esta realidad de Extremadura es posible gracias a un eficaz ecosistema de atracción de inversiones que ofrece soluciones adecuadas y flexibles en cuanto a suelo, financiación de proyectos, expedientes de comercio exterior, simplificación de trámites, localización de partners en proyectos europeos y evaluación de activos intangibles.  

Ahora bien, la consolidación de la región como territorio de innovación tecnológica se producirá en la medida en que se incentive la importación del talento necesario para hacer frente a las nuevas profesiones que demanda una nueva Revolución Industrial que se caracteriza por ser abierta, participativa y global.

Por ello se hace imprescindible la conexión entre conocimiento y competitividad, de la cual resulte una educación que fomente perfiles emprendedores con criterio para superar la incertidumbre ante el riesgo y escalar innovaciones a mercados más amplios.

En una coyuntura difícil para la PYME, una mayor participación en proyectos de innovación abierta, habitualmente localizados en regiones y ciudades, reportará altas tasas de desarrollo económico y considerables mejoras en la calidad de vida de la población

El Índice Bloomberg de Innovación 2021 consolida el modelo europeo en el mapa de la innovación, con 7 países entre los 10 mejor situados. España aparece en la posición 31, por lo cual el programa Futuribles, de ámbito nacional, debe aportar ideas para acercar el grado de innovación a nuestra creatividad y capacidad teórica competitiva.

*Fernando González es director de Futuribles 2023. Con una reconocida reputación como networker en el Mercado de Reuniones, impulsa desde hace más de 25 años proyectos de innovación y emprendimiento en el Ecosistema del Conocimiento. En este contexto, es editor de informes sobre la Economía Verde y habitual colaborador con medios de comunicación. Entre diversas organizaciones, ha dirigido la Mesa de Energía y Medioambiente de Madrid Foro Empresarial entre 2015 y 2020.