proyecto de vigilancia y seguimiento

La Uex aborda el impacto de la fotovoltaica en la biodiversidad

Extremadura lidera la potencia instalada en el país de esta energía renovable. El objetivo es compatibilizar el desarrollo económico con la flora y la fauna

Un rebaño de ovejas pastan junto a la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, la más grande de Europa.

Un rebaño de ovejas pastan junto a la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, la más grande de Europa. / LORENZO CORDERO

Redacción

La Universidad de Extremadura (Uex) desarrollará un proyecto de investigación en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad para evaluar el impacto de las plantas fotovoltaicas del conocido como nudo San Serván sobre el terreno y la biodiversidad. La consejera del ramo, Olga García, asistió este jueves a la presentación del proyecto en Badajoz junto al rector de la Uex, Pedro Fernández.

En la evaluación ambiental de las plantas fotovoltaicas que evacúan en el nudo San Serván pertenecientes a las empresas Enel Green Power España (filial de Endesa), Fotowatio Renewable Ventures, Naturgy y Plenium Partners se establecieron medidas ambientales compensatorias que eran similares, y de ahí surgió el planteamiento de llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento en este ámbito común en dichas instalaciones.

Desde la consejería se ha trabajado «en coordinar esfuerzos y voluntades» para servir de nexo de unión entre las empresas promotoras y la Uex, según expuso la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este proyecto, auspiciado por la Junta y desarrollado por la Uex, es compatibilizar el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo.

El proceso

Así, el equipo de científicos coordinado por el catedrático del departamento de Anatomía, biología celular y zoología de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán, analizará durante cinco años el impacto ambiental en el microclima y la calidad microbiológica del suelo; el seguimiento de los residuos químicos en el suelo; la monitorización de la vegetación; el seguimiento de invertebrados y el control por GPS/GSM de especies amenazadas.

Durante la presentación, el rector de la Uex alabó este proyecto por su naturaleza multidisciplinar, con una importante colaboración de grupos de investigación de la Uex y de la Junta, así como la coordinación de las empresas participantes para trabajar de manera conjunta.

«La Universidad quiere impulsar la colaboración con las empresas en sus líneas de investigación», afirmó.

Por su parte, la consejera extremeña puso en valor los años de despliegue de las energías renovables en la región, principalmente de fotovoltaica, que «ha llevado a Extremadura a liderar en el país la potencia instalada, con un 27,5% del total nacional».