INESTABILIDAD METEOROLÓGICA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tiempo en Extremadura: vuelve el frío polar

Los termómetros empezarán a descender en la comunidad a partir del próximo miércoles y marcarán su registro más bajo el fin de semana: hasta dos grados bajo cero en varios puntos

Abrigados 8 Una mujer pasea por Cánovas, en Cáceres.

Abrigados 8 Una mujer pasea por Cánovas, en Cáceres. / LORENZO CORDERO

Redacción

Cuando parecía que estaba más cerca la primavera, el invierno vuelve a irrumpir con fuerza y febrero se despedirá con una masa aire polar que azotará a todo el país a finales de esta semana y que volverá a dejar los termómetros bajo cero en Extremadura.

El frío empezará a notarse a partir de este miércoles, cuando las temperaturas irán cayendo en picado progresivamente hasta llegar a los menos dos grados centígrados de mínimas el próximo sábado en algunos puntos de la comunidad extremeña.

Según las previsiones actuales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el centro y el sureste de la región serán las zonas más afectadas por este descenso brusco de los termómetros que se notará en toda la comunidad. Así, la región pasará de los 19 grados de máximas registrados ayer en algunos puntos, hasta los 12 y 13 grados de máximas que se prevén para el próximo jueves y viernes. Entre seis y siete grados menos.

En cuanto las temperaturas mínimas, se espera un descenso brusco pasando de los siete grados previstos para mañana martes, hasta los dos grados bajo cero que se esperan a partir del viernes en distintos puntos del norte, centro y sur de la comunidad. 

A nivel nacional, este descenso térmico vendrá acompañado de nubosidad y precipitaciones que serán fuertes en algunas comunidad, incluso de intensas nevadas, aunque en Extremadura no se prevé la llegada de la nieve ni por el momento de lluvias intensas, solo algún chubasco puntual o aislado en algunas zonas que ya podría caer desde mañana acompañado de tormenta en el suroeste. 

Los expertos advierten que podría ser una de las semanas más frías del año, aunque hasta el momento no se puede hablar de ola de frío (esta denominación se da cuando las temperaturas están por debajo del percentil del 5% en las series diarias de enero y febrero y durante al menos tres días consecutivos en un 10% de las estaciones meteorológicas). Sobre el episodio de calima que está afectando estos días al país, la previsión es que empieza a remitir en la tarde de mañana en Extremadura.