ACTO INSTITUCIONAL POR EL 40 ANIVERSARIO DE LA NORMA

Extremadura celebra su transformación tras 40 años de Estatuto de Autonomía

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ensalza el progreso de la región aunque aún quedan "muchas cosas por hacer". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destaca que Extremadura "es un ejemplo para el conjunto de España"

Acto institucional por el 40 aniversario del Estatuto, en la Asamblea regional.

Acto institucional por el 40 aniversario del Estatuto, en la Asamblea regional. / ASAMBLEAEX

Con 228 votos a favor, tres en contra y 72 abstenciones, las Cortes Generales de España aprobaron el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Con este trámite, se culminaba un proceso de construcción normativa que sentó las bases del futuro de la región y de su propia identidad. Cuatro décadas después, la Asamblea regional ha acogido este sábado un acto institucional para conmemorar el 40 aniversario de la norma, en el que han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Parlamento autonómico, Blanca Martín; los tres presidentes extremeños, así como numerosas autoridades civiles, militares y representantes políticos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado su "absoluto convencimiento" de que los 40 años del Estatuto "no solo es que hayan merecido la pena, es que han servido para una profundísima transformación de esta tierra", que ahora puede mirar al futuro "con ilusión y esperanza" gracias a esa "larga construcción", en la que aún "son muchas las cosas que nos quedan por hacer". A su juicio, estas cuatro décadas de andadura como comunidad autónoma han sido años de ilusiones, de alegrías, de frustraciones, de algunas tristezas, "pero 40 años juntos, mirando al futuro sin miedo".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha querido mostrar su agradecimiento a los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago por dedicar una parte de su vida a esta tierra "en tiempos que no han sido sencillos ni fáciles". También se ha referido a los presidentes de la Asamblea, de donde ha salido "parte de nuestra pequeña gran historia en común" que ha permitido transformar la región. En esta línea, Vara ha defendido que los extremeños "no han querido nunca ser menos que nadie, pero tampoco ser más que nadie". Ha apuntado a su vez que el primer Parlamento contaba con 62 hombres y 3 mujeres, mientras que hoy estas han llegado a todas las esferas de responsabilidad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea regional ha destacado la evolución de la comunidad autónoma tras 40 años de Estatuto, que ha permitido que la región sea "más próspera, libre, igualitaria e inclusiva". Ha indicado que los comienzos de la autonomía extremeña no fueron fáciles, porque "se gestó en un contexto de desencuentros" que vivían las dos provincias de la región hasta el año 1983, cuando gracias a la labor de los parlamentarios electos en 1977 se tiende la mano "al diálogo y al acuerdo" en defensa de un proyecto común. "Nuestro Estatuto es la expresión jurídica de nuestra identidad como pueblo, un texto que ampara y protege el desarrollo de una sociedad más justa y libre", ha señalado.

Entre otras cuestiones, Martín ha recordado que el Estatuto ha sido reformado hasta en cuatro ocasiones (1991, 1994, 1999 y 2011), por lo que no se descartan futuras modificaciones "que le permitan seguir adaptándose a una nueva realidad y demostrando su valía como guía de desarrollo y modernidad de la sociedad". Entre estas reformas, Martín ha destacado la de 1999, que fue "un hito" por los cambios introducidos, el consenso logrado y la amplia participación, pues las competencias en materia de Sanidad y Educación pasaban a ser gestionadas por esta comunidad.

Un ejemplo para el país

La presidenta de la Cámara Baja ha destacado que Extremadura "es un ejemplo para el conjunto de España", ya que "representa como nadie la esencia del Estado autonómico". En este sentido, ha subrayado la "lealtad y cooperación" de los extremeños con todos los españoles, así como su trabajo para "contribuir como nadie a la gobernabilidad del conjunto y a la construcción de lo común, que es toda España". En estos 40 años, Extremadura ha dado todo de sí para situarse "en el lugar que le corresponde", pues la autonomía ha contribuido de manera fundamental a "que todos los extremeños y extremeñas se sientan orgullosos de su tierra".

Para Batet, la Constitución Española "acertó al configurar nuestro Estado como políticamente descentralizado", ya que el acceso a la autonomía política ha sido "un motor de desarrollo y modernización del país". En política lo importante es el "camino", como el que emprendieron los extremeños hace 40 años para alcanzar, "gracias a su esfuerzo y al impulso de sus representantes y de los distintos gobiernos, los fines que marca su Estatuto, de mejora y promoción del bienestar de la sociedad". "Pero siempre quedan retos pendientes, porque la política siempre mira al futuro", ha recalcado.

En esta línea, el presidente del Senado ha manifestado que el Estatuto "ha hecho mucho bien a esta tierra", pero "queda mucho por hacer". Ha considerado a esta norma como "parte del pago de la deuda histórica" con esta tierra, cuya condición periférica y fronteriza "se consideró sinónimo de conflictos y pobreza; hoy ya no es así". "Las ciudadanas y ciudadanos extremeños saben que el Estado de las Autonomías ha hecho mucho bien a esta tierra. Su desarrollo en estas décadas ha sido espectacular, el mayor de su historia, pero no cabe duda de queda mucho por hacer", ha puntualizado.

En el transcurso de su discurso, Gil ha tenido un recuerdo especial para su padre, natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz), quien tuvo que emigrar, como muchos extremeños, en busca de trabajo. "He aprendido de mi propia historia familiar una cosa que ya indicaba el Estatuto en su preámbulo: los extremeños lo son porque quieren y necesitan serlo", ha indicado. Asimismo, se ha referido a lo que ha llamado "exilio ilustrado", al considerar que "en demasiadas ocasiones se conoce a los personajes y se desconoce que nacieron en Extremadura, porque muchas y muchos terminaron sus días fuera de su tierra".

El recuerdo de los expresidentes

El acto institucional, al que han acudido unas 200 personas, ha estado conducido por los periodistas Pura Caballero y Antonio Hidalgo. Cabe destacar la proyección de un vídeo en el que los expresidentes extremeños, que estaban presentes en el hemiciclo, han recordado la evolución de la comunidad durante sus respectivos mandatos. El socialista Ibarra, que ganó las primeras elecciones autonómicas celebradas el 8 de mayo de 1983, ha señalado que cuando él empezó de presidente "no había nada que pensar, era hacer cosas porque había que hacer todo; no había nada, no había agua corriente, calles asfaltadas ni carreteras".

Tras las cinco victorias consecutivas de Ibarra, le sucedió en el cargo Vara, que gobernó por primera vez de 2007 a 2011 y ahora lo hace desde 2015. Pese al liderazgo de los socialistas en buena parte de estos 40 años de Estatuto, Extremadura también tuvo un presidente del Partido Popular con Monago, que lideró el Ejecutivo extremeño de 2011 a 2015. "Antes del Estatuto de Autonomía, cuando uno tenía un problema tenía que resolverlo yendo a Madrid", ha manifestado a través del vídeo. Tras las intervenciones de todos los participantes, el acto ha concluido con la interpretación del himno de Extremadura en versión flamenca por parte de la cantaora extremeña Celia Romero.

Suscríbete para seguir leyendo