Previsión meteorológica para la semana

Frío intenso para la semana: entra una masa de aire polar y la borrasca Juliette

Los termómetros no superarán los 13 grados en Mérida y las bajas alcanzarán un grado bajo cero

Nevada en La Garganta.

Nevada en La Garganta. / EL PERIÓDICO

Comienza la semana y no solo nos trae el adiós a febrero, sino también los días más frío de 2023. Una masa de aire polar ártico y la borrasca Juliette provocan, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una caídad de las temperaturas inhabituales para esta época del año. Además, a partir del lunes, pueden llegar nevadas y rachas de viento fuerte.

Según recoge la agencia Efe, ya ese domingo, por el noroeste peninsular, accede esta masa de aire muy frío, de origen ártico, que se prolonga hasta el viernes; aunque las bas temperaturas se recuperan paulatinamente desde el martes según avanza la mas de aire muy frío. Temperaturas en descenso, por lo que los termómetros marcarán entre los 0 y 13 grados en Badajoz, 1 y 13 en Mérida, -1 y 10 en Cáceres y 1 y 11 en Plasencia.

Vientos del norte y nodeste, algo más intensos en el norte y flojos en el resto.

Más frío en el tercio nordeste

El descenso térmico ya se nota en el tercio nordeste peninsular, según la Aemet, salvo en el interior de Cataluña y nordeste de Aragón, aunque la mayor bajada se espera para este lunes cuando se produzca de forma generalizada.

En concreto será más acusada en la mitad este peninsular y en Baleares, donde en zonas extensas se prevé que llegue a ser notable, y es probable que no se superen los 5 grados en amplias áreas de la mitad norte peninsular.

También en gran parte de la península y en Baleares, las temperaturas nocturnas -que ya han comenzado este episodio de frío intenso con heladas- descenderán.

Ese descenso continuará en la mitad suroeste peninsular el martes, extendiendo las heladas a prácticamente toda la península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular, según la Aemet.

Con esta situación, se registrarán temperaturas de diez grados bajo cero en Pirineos y zonas del sistema Ibérico; de seis bajo cero en la mitad norte, salvo en el valle del Ebro; y por debajo de los 4 bajo cero en amplias zonas del interior peninsular.

El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá probables rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica.

La nieve

El descenso térmico implicará un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular para afectar, a partir del lunes, a casi toda la Península, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve.

Así, se prevén acumulaciones de nieve de 2 a 5 centímetros en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

No obstantes, las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 centímetros partir de los 400 metros.

Es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves, aunque las temperaturas mínimas continuarán con unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el primer fin de semana de marzo.