UNA MASA DE FRÍO POLAR SE INSTALA EN EL PAÍS DURANTE ESTA SEMANA

La nieve se asoma por el norte extremeño

El descenso de los termómetros deja en Ambroz, Hurdes y Jerte ligeras nevadas, que podrían ser más intensas este sábado. Extremadura está desde esta noche en alerta amarilla por frío: hasta -4º

El municipio cacereño de La Garganta teñido de blanco por la nieve caída en la mañana de este jueves.

El municipio cacereño de La Garganta teñido de blanco por la nieve caída en la mañana de este jueves. / CEDIDA

Cuenta Juan Castellano que en otros inviernos por estas fechas la nieve ya había visitado el pueblo de La Garganta, en la comarca del Ambroz, en más de una ocasión, pero este año ha hecho su primera aparición en la mañana de hoy. «Ha nevado al menos durante hora y media y ha cuajado, pero la nieve es blanda y se irá quitando en las próximas horas», explicaba esta mañana Castellano, el alcalde de este municipio de apenas 500 habitantes.

Nevada en La Garganta, esta mañana.

Nevada en La Garganta, esta mañana. / CEDIDA

La Garganta está a muy pocos kilómetros de la frontera con Salamanca, que hoy se encontraba en alerta amarilla por nevadas y temperaturas de hasta -8 grados centígrados. Y aunque en Extremadura no había avisos activados este jueves, el notable descenso de las temperaturas ha dejado la estampa más invernal en este municipio. Aunque no ha sido el único que ha visto caer la nieve. En Baños de Montemayor (también en el Ambroz), en Casares de las Hurdes o Ladrillar (en la comarca de Las Hurdes) y también en Piornal, en el Jerte, sus vecinos también han podido sentir los copos de nieve durante varios minutos, aunque no han dejado las estampas blancas de otras ocasiones, según confirmaron desde sus ayuntamientos. 

Sin embargo, esas imágenes sí podrían verse este sábado cuando se prevén, en el norte extremeño, nevadas «con una probabilidad mayor que este jueves», señala el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Nuñez.

Alerta por frío desde esta medianoche

De hecho, este jueves no había avisos activados en la comunidad, pero desde esta medianoche Extremadura sí estará en alerta hasta las 10 de la mañana del viernes por el frío y temperaturas que podrían descender hasta los cuatro grados bajo cero en las comarcas del norte cacereño. Sin embargo, hoy las temperaturas más bajas registradas en la comunidad han sido los -0,9 grados centígrados marcados en la estación de Piornal o los 1,3 grados de Tornavacas, lo que supone una caída brusca de las temperaturas mínimas, ya que el pasado lunes no bajaron de los 6 grados en los puntos más fríos de la comunidad.

Las máximas, por su parte, también han descendido notablemente en los últimos días, pasando de los 21,4 grados registrados el lunes en Badajoz a los 15 de máxima contabilizados este jueves en esta misma ciudad. Y la previsión para los próximos días es que los termómetros sigan descendiendo ligeramente a consecuencia de una masa de frío polar que está helando a la mitad norte del país y que dejará el sábado en la región máximas de tan solo 7 grados en Cáceres y de 13 grados en Badajoz. 

Nieva en Ladrillar