GASTRONOMÍA

Los restaurantes extremeños Acebuche, Mandukar y Versátil entran en la Guía Repsol

La región ya cuenta con doce establecimientos con Soles Guía Repsol, un sello de prestigio

Versátil entra en la Guía Repsol

Versátil entra en la Guía Repsol / EL PERIÓDICO

EFE

Otros tres restaurantes de Extremadura entran en la Guía Repsol con la distinción de un Sol: Acebuche (Zafra) y Mandukar (Villanueva de la Serena), de la provincia de Badajoz, y ‘Versátil’ (Zarza de Granadilla), de la provincia cacereña. Éste último, además, ya cuenta con una estrella Michelin.

La región extremeña ya tiene doce establecimientos con un sol de prestigio. En concreto, Extremadura figura en la edición 2023 de la Guía Repsol con un establecimiento con tres Soles, el Atrio de Cáceres, y once con uno, según ha informado la publicación en un comunicado.

La entrega de los Soles Guía Repsol se ha celebrado este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) bajo el lema ‘La cocina nos llena’ y ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau; y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La maître zafrense Carmen Paláez y el cocinero argentino Javier Gassibe entrelazan sus culturas en la propuesta de Acebuche. En su carta conviven los productos ibéricos con sorrentinos, empanaditas, mollejas de ternera a la parrilla, matambres y chocotortas. Destaca también su pericia a la hora de trabajar verduras y pastas, y no se descuida la oferta de panes, según explica la Guía Repsol.

El restaurante Acebuche entra en la Guía Repsol

El restaurante Acebuche entra en la Guía Repsol / EL PERIÓDICO

Nicolás Gómez vuelca en la oferta personal de Mandukar toda la experiencia previa en referentes como Hacienda Benazuza (Sanlúcar la Mayor -Sevilla-), y el hotel Gran Casino, asesorado por Paco Roncero (Badajoz), y The Fat Duck (Londres). Y lo hace, sobre todo, en un menú degustación en continua renovación, en el que brilla especialmente la obsesión por el sabor de un cocinero que maneja la brasa con destreza, acierta en el tratamiento de la verdura y llega a sorprender con propuestas de mar y montaña.

El restaurante Mandukar entra en la Guía Repsol

El restaurante Mandukar entra en la Guía Repsol / EL PERIÓDICO

La versatilidad quiere ser la bandera del proyecto vital de los hermanos David, José y Alejandro Hernández Talaván en Zarza de Granadilla, que despliega su propuesta en dos espacios, una informal bodega subterránea y un salón donde dar buena cuenta de carta y menú degustación. Los platos de Alejandro en ‘Versátil’ se alinean en la órbita de una cocina extremeña de producto, de proximidad y temporada, que pone el acento en cuidadas elaboraciones y una esmerada selección de producto. No obstante, el apego a la tierra y a la tradición se tamiza aquí con la utilización de técnicas contemporáneas y rastros de una concepción creativa, y el servicio adopta la naturalidad como rasgo seña de identidad.

Según los promotores de la Guía Repsol, "el talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los tres Soles y que ahora se han generalizado".

"Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023", ha destacado la publicación.