DEL 17 AL 19 DE MARZO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Gurumelo, un manjar de dioses que puedes recoger y cocinar en Villanueva del Fresno

Conferencias, cocina en vivo, salidas al campo y catas conforman el programa de la Feria Transfronteriza del Gurumelo

Participantes en las ponencias micológicas de la Feria Transfronteriza del Gurumelo de 2022.

Participantes en las ponencias micológicas de la Feria Transfronteriza del Gurumelo de 2022. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El gurumelo es un manjar. En Villanueva del Fresno lo saben muy bien. Sus vecinos son expertos en localizar, preparar y degustar esta seta comestible desde tiempos inmemoriales. Hace ya 17 años que decidieron rendir homenaje como se merece a este alimento de ‘cinco tenedores’ y pusieron en marcha una Feria Transfronteriza del Gurumelo que durante tres días convierte a la localidad en el epicentro de la micología regional. El éxito de esta cita llevó a que en 2019 fuera declarada de Interés Turístico Regional. La presente edición, que comienza el 17 de marzo, será la primera sin ningún tipo de restricciones sanitarias y se espera una gran afluencia de aficionados. De hecho, se han superado en ocasiones los 10.000 asistentes a lo largo de los tres días de encuentro micológico, en los que se consumieron cerca de 2.000 kilogramos de este hongo y visitaron una muestra comercial con casi 100 estands.

Talleres de cocina de la última edición de la Feria Transfronteriza del Gurumelo de Valverde del Fresno.

Talleres de cocina de la última edición de la Feria Transfronteriza del Gurumelo de Valverde del Fresno. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

¿Cómo está más rico un gurumelo?

De mil maneras. A la brasa, con unos granos de sal y unas hojas de poleo, manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, con arroz, en potaje de alubias con perdiz, con garbanzos, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera, y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejora cualquier propuesta gastronómica. Al ser una seta blanda, digestiva, tierna y suave, y al poseer un sabor tan intenso y poderoso, hay quien la cataloga como “el jamón de las setas”. Una verdadera delicatesen.

Las salidas al campo son uno de los grandes atractivos de la Feria Transfronteriza del Gurumelo.

Las salidas al campo son uno de los grandes atractivos de la Feria Transfronteriza del Gurumelo. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

El programa que ha preparado el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno no puede ser más extenso e intenso. La inauguración será el viernes 17 de marzo a las seis de la tarde a cargo del alcalde, acompañado de otras autoridades regionales. En ese acto se reconocerá a Manuel Acabado Bermejo por su entrega al municipio e igualmente se entregarán los premios de los concursos de pintura y fotografía. El Proyecto Dehesa-Conservación y Valoración se presenta en la carpa central a las siete menos cuarto de la tarde a cargo de los grupos de acción local Aderco, Terras Dentro y País Pyrenées Méditerranée.

Tras el recorrido de las autoridades, comenzará un taller de cocina en vivo a cargo del periodista y escritor César Serrano, que preparará un tataki de lomo ibérico de bellota sobre lecho de gurumelos con vinagreta de pistachos de Azuaga. La cantaora Celia Romero y Lámpara Minera, pondrá el broche final a la jornada.

Catas gastronómicas de la Feria Transfronteriza del Gurumelo.

Catas gastronómicas de la Feria Transfronteriza del Gurumelo. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

Programa de la Feria Transfronteriza del Gurumelo

El sábado 18 de marzo la actividad comienza con una conferencia sobre micología a cargo de Javier Marcos, biólogo experto en micología y botánica, con el nombre de ‘Conservación y tratamiento de setas en primavera’. Será sobre las 9 de la mañana y una  hora después será la primera y esperada salida al campo a cargo de la Sociedad Micológica Extremeña y voluntarios de Protección Civil. A su término se procederá a la exposición y clasificación de las setas a cargo de la Sociedad Micológica Extremeña y la Asociación Micológica La Ponderosa.

El ambiente en las calles de Villanueva del Fresno es espectacular durante la Feria del Gurumelo.

El ambiente en las calles de Villanueva del Fresno es espectacular durante la Feria del Gurumelo. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

El taller de cocina en vivo comienza a las dos de la tarde y en esta ocasión será José Manuel Galán, profesor de cocina y gerente de ‘Quién le pone el cascabel al chef?’, el encargado de elaborar ‘Terrina de gurumelo y tabaco de tasajo de cabra’, ‘Taco mejicano de pollo de Corral y gurumelo con mayonesa de la misma seta’, y ‘Arroz cremoso de gurumelo y póker de quesos extremeños’. Los asistentes podrán degustar estas deliciosas recetas.

Sobre las cuatro de la tarde comienza una cata de filloas, tartaletas de higo y bombón de técula mécula, que estará a cargo de José Ignacio Fuentes, de la empresa Casa Fuentes. Habrá animación de calle a cargo  de Zteatro Zircus con su espectáculo Ambulantes. Por la tarde habrá una cata de ginebra y ron extremeño a cargo de Carlos Vivas, de la empresa V Sentidos Catas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Valverde del Fresno, en la última edición de la Feria del Gurumelo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Valverde del Fresno, en la última edición de la Feria del Gurumelo. / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

El domingo se repiten las salidas al campo

Una jornada cargada de propuestas será la del domingo 19 de marzo, que se iniciará también con una conferencia sobre micología, en este caso sobre ‘Aphyllohorales clásicos, una aproximación’, que pronunciará Rafael Rey, miembro de la Sociedad Micológica Extremeña.

También habrá una ruta guiada por el campo, que saldrá desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza a las diez de la mañana. El conocido experto en miel, Anastasio Marcos, de la empresa El Tío Picho, comentará una cata de este producto que elaboran de forma natural las abejas. Sobre la una del mediodía comenzará la animación de calle a cargo de la banda municipal de música, dirigida por José Antonio Cuenda. El taller de cocina en vivo de esta jornada corresponde al chef Pepe Valadés, quien preparará junto a alumnos de la Escuela de Cocina Vía de la Plata ‘Gyzoas rellenas de gurumelo y jamón ibérico de Extremadura’, y ‘Codillo asado con salteado de gurumelos y verduras’. Habrá una cata de queso portugués a cargo de Joao Costa, de la empresa Bilores Queijo Artesanal.

La Feria Transfronteriza del Gurumelo finaliza con un taller de cocina en vivo a cargo de María Gómez, técnica en restauración y vecina de Villanueva del Freso, junto a José Bagage, funcionario de la Junta de Freguesía de Mourâo. Elaborarán ‘Revuelto de gurumelos con espárragos al estilo portugués’.

Feria Transfronteriza del Gurumelo 2023

Feria Transfronteriza del Gurumelo 2023 / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL FRESNO

Más información

Estamos aquí