proyecto de innovación en colaboración con instituciones científicas

El hospital de AMUS inaugura un módulo para injertos óseos en aves salvajes

Otra de las técnicas en las que se ha avanzado son las terapias celulares regenerativas, como el plasma rico en leucocitos y trombocitos

Efe

El hospital de fauna salvaje de Villafranca de los Barros, de la asociación Amus, inaugurará este martes un módulo para el desarrollo de injertos óseos en aves salvajes.

Este nuevo módulo de hospitalización se ha ejecutado gracias al convenio suscrito con la dirección general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, según ha informado este lunes Acción por el Mundo Salvaje (Amus) en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto de innovación en colaboración con instituciones científicas, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson de Cáceres, con el que se pretende dar "músculo a toda una estrategia de avance en la medicina de fauna salvaje, con especial interés en las terapias de injertos óseos y celulares".

El convenio firmado es una "firme apuesta por la innovación y el crecimiento científico que consolida las relaciones y la cooperación” entre los dos centros de recuperación existentes en la comunidad extremeña y la dirección general de Sostenibilidad, ha indicado la asociación.

En este centro se emplean técnicas novedosas y no utilizadas antes en estas especies, como son los injertos óseos aplicados en la resolución de fracturas que por técnicas convencionales no son viables.

Otra de las técnicas destacadas en las que se ha avanzado es en el empleo de terapias celulares regenerativas, como el plasma rico en leucocitos y trombocitos, que permite favorecer la regeneración de los tejidos, tanto blandos como óseos y puede aplicarse en conjunto con otras de las nuevas técnicas realizadas por el hospital.

Además, junto a la cooperación y asesoramiento de profesionales del mundo de la traumatología veterinaria, se han instaurados intervenciones y cirugías de traumatología de osteoplastia y reconstrucción en ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Guirre (Neophron percnopterus majorensis).

O el caso de un águila imperial ibérica (Aquila heliaca) electrocutada, que, tras procedimientos extremadamente depurados, pudo ser devuelta a la libertad.

Este martes, tras una visita por las nuevas instalaciones, se va a liberar un ejemplar de águila imperial recuperada en el hospital, que irá provista de un emisor GPS.