LA VUELTA A LA REGIÓN DE UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA

Denuncian un primer ataque de lobo a ganado en Extremadura, del que la Junta no tiene constancia

Según Asaja Extremadura, se ha producido en Zarza la Mayor, donde un ejemplar ha matado a varias ovejas

Los lobos atacan el ganado en Zarza la Mayor

Asaja Extremadura

Asaja Extremadura asegura que ya se ha producido al menos un ataque de lobo a ganado en territorio de la comunidad autónoma. Habría sido en el término municipal de Zarza la Mayor, cerca de la frontera con Portugal, donde uno de estos cánidos habría matado a varias ovejas, según ha denunciado esta mañana el presidente de esta organización, Ángel García Blanco, que ha precisado que la Administración tiene constancia de este suceso y que el ganadero propietario de las reses está negociando una compensación. "La Consejería para la Transición Ecológica tiene la obligación de sacar líneas de ayuda para indemnizar a los ganaderos. De no hacerlo, desgraciadamente, los ganaderos van a tomar decisiones fuera de la legalidad, porque no están dispuestos a que sus animales mueran y sufran pérdidas por la inacción de los políticos", ha dicho.

Desde la Junta se ha indicado que "no puede confirmar los hechos respecto de un posible ataque de lobos a ganado en territorio extremeño, concretamente en Zarza la Mayor. A día de hoy no se tiene constancia de ninguna denuncia ni solicitud de responsabilidad patrimonial formulada por ningún ganadero. Asimismo, no se ha recibido información de ello ni por parte del Seprona ni de la respectiva guardería rural, ni de los agentes del medio natural ni de los ganaderos de la zona con los que se ha mantenido contacto".

"No se ha recibido información de ello ni por parte del Seprona ni de la respectiva guardería rural, ni de los agentes del medio natural ni de los ganaderos de la zona con los que se ha mantenido contacto", se asegura desde la Junta

En cualquier caso, se ha agregado, existe personal técnico de la consejería en la zona especialmente dedicado a esta labor y, si se corrobora el ataque, "se pondrá en marcha inmediatamente el protocolo para determinar mediante peritaje la naturaleza y entidad del daño que se pudiera haber producido" y "se procederá a pagar por responsabilidad patrimonial al propietario del ganado en un procedimiento administrativo que conocen perfectamente las organizaciones profesionales agrarias. Como es público, la consejería dispone de crédito presupuestario específico para atender este tipo de sucesos y no hay ningún problema para disponer del mismo".

Imágenes que habrían sido tomadas en Zarza la Mayor

Asaja Extremadura

Ángel García Blanco ha señalado que va a poner este incidente en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente para que en el caso de seguir produciéndose nuevos ataques con daños se “determine la responsabilidad de la Administración correspondiente”. Como prueba de la presencia de lobos en el norte de la provincia de Cáceres, a la que han regresado después de varias décadas de ausencia, ha facilitado dos vídeos, supuestamente grabados en Zarza la Mayor uno (en el que el depredador persigue a unos venados) y en la parte oriental de Sierra de Gata otro (en Robledillo). Hace unas semanas, la Junta informó que ya ha confirmado el paso de cuatro ejemplares de lobo por territorio extremeño, dos de ellos cerca de Zarza la Mayor. No obstante, el segundo de los vídeos aparece con fecha de octubre de 2019 en la página de la red social Facebook de un aficionado a la caza gallego que, contactado por EL PERIÓDICO, ha corroborado que las imágenes fueron tomadas en la provincia de La Coruña hace más de tres años.

“Nos encontramos con la inacción de la Junta de Extremadura”, ha lamentado este responsable de Asaja, ya que la Consejería de Agricultura "no quiere saber nada sobre el asunto" y la de Transición Ecológica, la competente sobre esta especie al no ser cinegética, "se niega a reconocer esta nueva realidad". "De continuar por esta vía, los ganaderos no se van a quedar quietos", ha remachado.

"Todo era cuestión de tiempo, el año pasado ya hubo incursiones de lobos en Extremadura”, concretamente en la zona de La Garganta, cerca de Baños de Montemayor, ha esgrimido este dirigente agrario, que ha apuntado la posibilidad de que el ejemplar de Zarza la Mayor pueda pertenecer a una manada.

En 2021 el Gobierno decidió incluir al canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que hizo que se prohibiese su caza deportiva en todo el territorio español. "Lógicamente, esto está suponiendo el ataque de manadas" o de individuos “errantes” a las ganaderías, sobre todo a “ovejas, corderos, terneros y novillas”, por lo que los gobiernos autonómicos afectados, entre los que ha citado a los de Galicia, Madrid y Castilla y León, han sacado líneas de ayudas con las que se compensa “en parte el daño causado”, pero “no del todo porque el lucro cesante todavía no se ha incluido en este cálculo”.