DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Y EDUCACIÓN

Técnicos de prevención de la Junta exigen su equiparación salarial

Tras la pandemia, solo se mejoraron las condiciones a la parte sanitaria de estos servicios, aseguran

Funcionarios de una Administración autonómica en sus puestos de trabajo.

Funcionarios de una Administración autonómica en sus puestos de trabajo. / EL PERIÓDICO

Redacción

«Al no ser un colectivo numeroso, como son otros a nivel sanitario o de profesorado, se nos ignora de una manera brutal, a pesar de la repercusión de nuestro trabajo. Trabajamos para garantizar diariamente la seguridad y la salud de miles de empleados públicos, y lo hemos demostrado durante la pandemia. Como para que ahora nos traten de esta manera». Esta es la queja de uno de los alrededor de veinte técnicos superiores de prevención de riesgos laborales que integran los servicios de prevención propios de los ámbitos de la Administración General y de Educación de la Junta de Extremadura. 

Desde hace década y media estos profesionales, junto a la parte sanitaria de los servicios de prevención, habían venido reclamando conjuntamente que se les reconociese salarialmente la doble titulación ya que, legalmente, además del título universitario, para acceder a estos puestos necesitan un máster en alguna de las cuatro especialidades contempladas (seguridad en el trabajo; higiene industrial; ergonomía y psicosociología aplicada; y medicina del trabajo). Sin embargo, en diciembre de 2021, «transcurrida la parte más dura de la pandemia», la Junta lo que hizo fue «otorgar dicha subida solamente a los sanitarios, dejándonos al margen a la parte técnica», esgrime Noelia González Vega, portavoz de estos trabajadores, quien critica «el agravio comparativo» que se ha cometido concediendo esta reivindicación «solo a una parte» de la plantilla «y a la otra no».

Para ello, explica, se les homologó con el personal sanitario que presta sus servicios en las inspecciones médicas adscritas a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, «con los que nada tienen que ver, ni en lo relativo a las funciones, ni en los requisitos de acceso a los puestos de trabajo como es la especialización», arguye.

En este sentido, añade que «por imperativo legal» las categorías de medicina y enfermería del trabajo forman junto con las de técnicos superiores de prevención «una unidad organizativa específica llamada Servicio de Prevención. Estos servicios están constituidos por prevencionistas, técnicos y sanitarios, que gozan de los mismos derechos y cuyas funciones y formación de especialización son equivalentes». 

En concreto, lo que solicitan estos técnicos es la equiparación salarial con la categoría de Enfermería de Trabajo, para lo que hasta ahora han dirigido «numerosos escritos a la Junta e incluso al presidente», y hasta la fecha solo han recibido «como respuesta silencios y contradicciones». De la misma forma, esta discriminación, asegura, ha creado una situación «que está afectando al ambiente laboral» de los componentes de estos servicios «que puede repercutir en su necesaria labor».

Desde la Junta de Extremadura no se ha respondido a la petición de información que sobre esta cuestión le realizó este diario.

Suscríbete para seguir leyendo