también preocupa la temporda de bodas y comuniones

Los hosteleros extremeños no encuentran camareros para Semana Santa

Esta carencia se produce cuando se inicia el mejor periodo para el sector

Manuel María Moreno, presidente de Cetex, en una fotografía de archivo. | EL PERIÓDICO

Manuel María Moreno, presidente de Cetex, en una fotografía de archivo. | EL PERIÓDICO / REDACCIÓN / EFE

Redacción / Efe

No es un secreto que faltan camareros y el sector de la hostelería sufre las consecuencias especialmente en las fechas señaladas. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex), ha vuelto a alertar de la dificultad para encontrar empleados suficientes de cara a la Semana Santa, una problemática que también afectará a la temporada de bodas y comuniones.

El presidente de Cetex, Manuel María Moreno, explica a Efe que frente a las buenas perspectivas de ocupación para la Semana Santa y el aumento en el número de celebraciones, el sector afronta «serios problemas» para completar las plantillas precisas ante este incremento de actividad. Una de las razones de esta problemática es la dificultad para encontrar profesionales cualificados, cuestión en la que a su juicio es «muy importante» incidir en el impulso de la formación necesaria.

Según ha manifestado, «el problema no puede achacarse a los sueldos en el sector, pues se han negociado los distintos convenios colectivos» y se tuvo en cuenta esta circunstancia. Moreno cree la situación podría venir derivada ante el hecho de que el demandante de empleo «se decanta ahora más por otros trabajos, con sueldos similares pero donde no es preciso trabajar los sábados, domingos y festivos».

A este respecto, el sector ha comprobado que tras la pandemia son menos las personas, especialmente los jóvenes, que están dispuestas a trabajar los fines de semana y festivos, días en los cuales el resto de amigos están disfrutando del ocio. «Este problema ha existido siempre, pero tras la pandemia la ciudadanía le ha dado más importancia a disfrutar del tiempo libre, y la hostelería es un sector donde son clave el fin de semana y los festivos», dice.

Cierre obligado

Esta carencia de profesionales, que acontece desde hace varios meses y que obliga a algunos bares a cerrar ya en determinados momentos (por ejemplo los domingos por la tarde) ante la ausencia de plantilla suficiente, se produce además en todo el país. El sector ya ha trasladado a la Junta de Extremadura esta problemática pues «el periodo más importante para la hostelería empieza ahora». Moreno lamenta que la región «tenga los elevados índices de desempleo que posee, y sin embargo después se ponen anuncios para contratar profesionales para sala o cocina y nadie conteste».