FESTIVOS EN LA COMUNIDAD

Semana Santa en Extremadura: festivos y procesiones en Cáceres y Badajoz

Se muestran los días festivos de esta Semana Santa, además de algunas procesiones populares en la región

Semana Santa en Extremadura: festivos y procesiones en Cáceres y Badajoz

Semana Santa en Extremadura: festivos y procesiones en Cáceres y Badajoz / Antonio Martín

Pasada las fiestas de los Carnavales, nuestra mente ya está puesta en las próximas fiestas que aparecen en el calendario, y nos encontramos con la Semana Santa. Aún siendo una de las celebraciones más disfrutadas por los extremeños, siempre entran dudas sobre cuándo cae, y este año el Jueves Santo coincide con el 6 de abril.

Cada año, Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, por lo que este año empezarán a salir los pasos el Domingo de Ramos, el 2 de abril, y terminará el Domingo de Resurrección, que cae el 9 de abril.

El 7 de abril, Viernes Santo, es festivo nacional, a lo que otras comunidades, entre las que se encuentra Extremadura, añaden el Jueves Santo como festivo local.

Las otras comunidades que también descansan el Jueves Santo son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto de comunidades tendrán como festivo local el Lunes de Pascua, 9 de abril.

Este año a lo mejor estás pensando moverte por la región para disfrutar de la Semana Santa, y aquí te proponemos algunas de las procesiones que no te puedes perder.

  • El Domingo de Resurrección puedes disfrutar de La Torrijada en Mérida, dónde podrás comer deliciosas torrijas gratis.
  • La Semana Santa de Trujillo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que La Procesión del Cristo de la Agonía en la ciudad monumental de Trujillo del Lunes Santo es de gran interés. 
  • En Coria, Vía Crucis del Martes Santo destaca por su silencio y recorrido por las murallas romanas de la ciudad.
  • En Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, todos los días las procesiones llenan el casco antiguo, pero impresiona sobre todo la procesión del Cristo Negro que sale en la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo.
  • El Jueves Santo destacan la Procesión de la Soledad en la Semana Santa de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que atrae a muchos turistas por las saetas dedicadas a la Virgen de la Soledad que se pueden escuchar por toda la ciudad. En Plasencia, la Muy Antigua, Franciscana y Venerable hermandad de la Santa Vera Cruz, una de las primeras cofradías fundadas en España, con orígenes en el siglo XIII, e imágenes como el Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz, que data del siglo XVII. Por último, en Valverde de la Vera, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, los penitentes recorren la localidad vestidos de 'empalaos'.
  • También en Badajoz, el Viernes Santo, la Procesión del Cristo de la Paz llena las calles de la ciudad de los seguidores de la Semana Santa.
  • Otra vez en Cáceres, la Procesión de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret del Sábado Santo decora la ciudad de colores de tonalidades moradas y amarillas, creando una estampa muy bonita.
  • Por último, la Procesión de «La Carrerita» del Domingo de Resurrección en Villanueva de la Serena, que recibe este nombre porque los costaleros del paso de la Virgen corren hacia Cristo resucitado.