elecciones autonómicas y municipales

28M en Extremadura: Cs, un partido que se esfuma

Los exnaranjas han saltado a derecha y a izquierda. Como ejemplo, los grupos municipales de Cáceres y Badajoz se han quedado sin concejales

En la imagen, entre otros, Albert Rivera, Cayetano Polo e Ignacio Gragera. Ninguno está ya en Cs.

En la imagen, entre otros, Albert Rivera, Cayetano Polo e Ignacio Gragera. Ninguno está ya en Cs. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Es la crónica de una muerte anunciada. Quienes están dentro lo saben y, si pueden, saltan a otro barco. Ocurre en todo el territorio nacional y también en Extremadura. Cs se está esfumando de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En la región hay tres ejemplos claros de que esta formación política ha perdido relevancia: los grupos municipales de los ayuntamientos más importantes, Badajoz y Cáceres, se han quedado sin concejales. Y el grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura también se ha visto resentido. PP y PSOE han sido las casas de acogida para los exnaranjas.

El ayuntamiento pacense, sin duda, ha experimentado el caso más llamativo. Siendo Ignacio Gragera alcalde por Cs dejó el partido para pasarse al PP y ser el candidato por esta formación con la vista puesta en el 28M. Con él estaban otros tres concejales en el grupo municipal: Carlos Urueña, Lara Montero de Espinosa y María de los Hitos Mogena. Al primero Gragera también lo ha metido en las listas populares y a la segunda pretende llevársela.

Sin nadie

En el consistorio cacereño la situación es similar. En este caso la crisis de Cs empezó pocos meses después de las elecciones de mayo de 2019, en las que consiguieron hasta cinco concejales. Ya en noviembre de ese año, Francisco Alcántara (que fue el cabeza de lista) y Mar Díaz se dieron de baja del partido pero no entregaron el acta, por lo que han seguido en la legislatura como ediles no adscritos.

En cuanto a los tres restantes, dos de ellos, Antonio Bohigas y Francisco Javier González, se han pasado al PSOE. Cuando el alcalde Luis Salaya anunció el pasado mes de marzo sus listas para el 28M, ambos nombres aparecieron en ella.

Y la concejala de Cs que quedaba, Raquel Preciados, se ha sumado a la lista del PP. Rafael Mateos la ha metido entre los suyos.

El partido, pues, ha desaparecido y aún se desconoce si habrá candidato para los próximos comicios locales.

¿Y a nivel regional? El grupo parlamentario de Cs en la Asamblea vivió una crisis tras la marcha de Cayetano Polo, entonces líder extremeño de la formación. David Salazar fue nombrado coordinador y portavoz, pero su elección, desde Madrid, no gustó a parte de su grupo parlamentario. Por ello, estos presentaron una propuesta que lo dejaba fuera de cualquier puesto. La amenaza desde Madrid fue expulsar a esos «diputados rebeldes» por desafiar a la dirección nacional, pero finalmente todos siguieron en sus sillas.

En las elecciones de 2019 lograron siete escaños. Salazar ha decidido que deja la política y otro de los diputados naranjas, Fernando Rodríguez, va ahora de número 13 por la provincia de Cáceres en la lista socialista.

Los exnaranjas han saltado a derecha y a izquierda.

Suscríbete para seguir leyendo