Acto en Cáceres con Nadia Calviño

Vara promete 30.000 empleos industriales e igualar el paro al nivel nacional

“Extremadura pasará de ser una región receptora de fondos a una región que va a estar en tasas de paro en unos años por debajo de la media española", ha dicho

Convención Económica del PSOE en Cáceres.

Convención Económica del PSOE en Cáceres. / Vicentes Roso - Efe

Efe

El secretario general del PSOE Extremadura y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a competir “en condiciones de igualdad” con España respecto a la tasa de paro en los próximos cuatro años, con unos 30.000 empleos nuevos gracias al desarrollo industrial de la región.

“Extremadura pasará de ser una región receptora de fondos a una región que va a estar en tasas de paro en unos años por debajo de la media española, si hemos sido capaces de reducir del 10 al 5, ¿cómo no vamos a ser capaces de reducir del 5 al 0 con decenas de nuevos proyectos?”, ha expuesto Fernández Vara en la Convención Económica de su partido, este lunes en Cáceres.

Acompañado por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el actual presidente de la Junta ha presentado sus principales propuesta en este ámbito para su futuro programa de gobierno.

Según ha expresado, con el desarrollo industrial previsto para los próximos años en la región, se invertirán 25.000 millones de euros hasta finales de 2026 en Extremadura, "más que el valor de la comunidad entera, que su PIB", ha recalcado.

A su juicio, si la actual legislatura ha sido la de los “cambios legislativos” para situar a la región a la “vanguardia de la innovación y el desarrollo industrial”, la próxima será la de la “capacitación”, para lo que considera necesario incorporar a las empresas al sistema educativo y viceversa.

“Los 30.000 empleos van a estar, las fábricas se están empezando a construir, a final de 2024 y casi todas en 2025 van a necesitar 30.000 personas, la cuestión es tener 30.000 personas en pleno estado de revista, formación y capacitación”, ha señalado.

La clave de su programa electoral es la mayor dotación de suelo industrial desde 2015, todo ello gracias, entre otras medidas, a la hoja de ruta del Plan de Energía y Clima que marca que en el año 2030 se produzcan en la región 15.000 megavatios de energía fotovoltaica, se resuelvan los problemas de competencia energética de las industrias y se contribuya a generar energía, así como ser una de las mayores productoras de hidrógeno de Europa.

“Las empresas miran donde les va a ir mejor, si han elegido Extremadura es porque saben que les va a ir mejor que en otros sitios”, ha dicho.

Para Vara, Extremadura “se está llevando las industrias, y más que nos vamos a llevar; quiero una Extremadura que no dependa de la solidaridad de los demás, ni de la buena voluntad ni la mala, quiero volar ahora que tenemos alas”, ha apuntado.

Sobre las infraestructuras de transporte ha asegurado que lo que cambia la vida no es “llegar antes a los sitios, que es más cómodo” sino que “tus productos puedan llegar a todos los puertos”.

“Se trata de que haya muchos trenes, no uno, y para eso tiene que haber mayor nivel de vida en esta tierra, y eso lo traerán los salarios más altos y decentes y el desarrollo industrial”, ha añadido.

En su intervención, también ha destacado que desde 2015 Extremadura ha reducido a la mitad el número de parados desde los 150.000, el “dato más alto históricamente”, y se ha marcado una bajada de paro de 35.000 personas en cuatro años.

De esta forma, Vara pretende situar la tasa de para regional por debajo de la decena en puntos porcentuales, con, entre otros, 20.000 empleo cualificados en sectores emergentes entre FP y titulaciones universitarias.

Crear más de 5 millones de metros cuadrados en suelo industrial y áreas logísticas, reducir al 50 por ciento las tasas universitarias, destinar el 1,25% del PIB a I+D+i, y aumentar las exportaciones en un 50%, son otros de sus compromisos.

Además, el PSOE llevará en su programa la promesa de lograr 2,5 millones de turistas con 2,2 noches de media por estancia y garantizar por ley que no se destine más del 30 % de los ingresos del hogar a vivienda.