iniciativa de la fundación repsol

Tecnología espacial para evitar incendios en Las Hurdes

El proyecto 'Motor verde' combina los trabajos de reforestación con la utilización de soluciones innovadoras para la detección temprana de incendios

Trabajos de reforestación en Las Hurdes.

Trabajos de reforestación en Las Hurdes. / Félix Méndez

Redacción

Por un lado, cuatro millones de árboles autóctonos, de especies como el pino, el madroño o el alcornoque, que se plantarán en cinco mil hectáreas de terrenos quemados o baldíos de la comarca cacereña de Las Hurdes en los próximos años. Por otro, una innovadora solución con base en satélites y sensores de alta precisión en tierra para la protección de bosques y detección temprana de incendios con los que se tratará de que ninguno de estos árboles vuelva a ser pasto de las llamas otra vez. Son las dos vertientes del proyecto de reforestación 'Motor verde', impulsado por Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris, con el apoyo de Hispasat como socio tecnológico y cuyos avances se presentaron esta mañana.

Al acto, desarrollado junto al meandro El Melero, en Riomalo de Abajo acudieron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y los presidentes de Repsol, Antonio Brufau e Hispasat, Jordi Hereu.

'Motor verde' es el mayor programa privado de reforestación para la compensación voluntaria de emisiones en España y prevé actuar en 70.000 hectáreas de terreno en los próximos años, con la captura de más de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono. En Extremadura las labores comenzaron en 2021 y actualmente (campañas 21-22 y 22-23) se está actuando en 900 hectáreas de terreno en los términos municipales de Nuñomoral y Caminomorisco que fueron afectadas por un incendio hace algo más de una década. Para estas tareas de reforestación se está recurriendo, además, a trabajadores de Las Hurdes y Sierra de Gata, al tiempo que “se cuenta siempre con empresas locales y se trabaja de la mano de ayuntamientos y entidades sociales para dar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad. Las entidades sociales están situadas en un radio máximo de 50 kilómetros de la zona de actuación”, se asegura desde Repsol.

Directivos y autoridades que estuvieron presentes en la presentación del proyecto.

Directivos y autoridades que estuvieron presentes en la presentación del proyecto. / Félix Méndez

En cuanto a la faceta más innovadora del proyecto, se ha aplicado tecnología satelital de última generación al sector forestal, con una solución que se despliega en tres líneas: imagen satelital para la monitorización del crecimiento de la biomasa, protección y detección temprana de incendios y conectividad rural. En relación al primer aspecto, el objetivo es tomar imágenes satelitales de alta resolución con las que analizar la evolución de las masas forestales y los trabajos de reforestación que se van realizando. Este sistema introduce importantes avances para monitorizar el crecimiento de los bosques, “que junto a la aplicación de tecnologías relacionadas con el ‘internet de las cosas’ (IoT) e inteligencia artificial, va a permitir reportar la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera por los árboles a lo largo de los años (tecnología MRV – Monitorización, Reporte y Verificación), aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones”, se incide desde esta compañía.

Asimismo, la conexión satelital también se emplea para la protección forestal integral, actuando en la prevención, detección temprana y extinción de incendios. De esta forma, se ha instalado una red de sensores de alta precisión que permiten controlar un perímetro de 1.357 hectáreas. Con ella se monitoriza la presencia de diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad del ambiente, reportando en tiempo real tanto el riesgo de incendio que existe como posibles alertas, todo ello a través de una plataforma inteligente diseñada para este proyecto.

El despliegue en la zona de Las Hurdes de toda esta tecnología satelital permite llevar conectividad de banda ancha a las zonas rurales donde se desarrollan las plantaciones, beneficiando a los habitantes de estos municipios. “Es lo que llamamos cohesión social y digital”, se resalta.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó esta mañana que los bosques son un "enorme potencial" para luchar contra los gases de efecto invernadero, y que la mejor receta para ello se encuentra en un "laboratorio de tecnología". Así, se refirió a la utilización de sensores, drones o satélites para saber cuándo el bosque está "malito" o cuando "necesita ayuda", al tiempo que ha abundado en la importancia de proteger al bosque, porque él protege al planeta. Según indicó, este proyecto va a "revolucionar" las estrategias en la lucha contra los incendios, para lo cual espera que Extremadura pueda servir de ejemplo para el resto.

Unos cuatro millones de árboles se plantarán en unas cinco mil hectáreas de Las Hurdes.

Unos cuatro millones de árboles se plantarán en cinco mil hectáreas de Las Hurdes. / Félix Méndez

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, hizo hincapié en que 'Motor verde' es una enorme oportunidad para revitalizar económicamente zonas rurales, a la vez que se potencia la formación, el empleo de miles de personas y el despliegue de nuevas tecnologías. En su opinión las soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso de la reforestación, son una palanca más a tener en cuenta en la estrategia de descarbonización de las empresas, ya que todas las tecnologías deberían tenerse en cuenta ante un desafío de estas magnitudes. 

“Nuestra compañía tiene el firme compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2050”, aseveró. “Tenemos una hoja de ruta muy clara, con objetivos intermedios que estaremos midiendo. La reforestación es una palanca más que tenemos disponible y también al servicio de nuestros clientes, para que puedan compensar su huella, apostando por el desarrollo de bosques autóctonos, cercanos a sus zonas de actividad. Esto también es responsabilidad social y medioambiental”, remachó.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recordó que “la labor de la Secretaría es impulsar el despliegue de infraestructuras para garantizar la conectividad de la ciudadanía y empresas e impulsar el crecimiento económico en todo el territorio. Las redes de banda ancha de altas capacidades son las nuevas autopistas del siglo XXI, y tienen que llegar a los municipios rurales, que en España son más de 6.600”; mientras que el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, indicó que “este es un proyecto que afrontamos en colaboración con el territorio y sus ciudadanos. Ponemos la tecnología más innovadora al servicio de la gente para hacerle la vida mejor. Por eso hemos puesto el foco en estos incipientes bosques, su protección temprana frente a los incendios y la conexión a internet de los pueblos alrededor”. Desde Grupo Sylvestris, su cofundador Francisco Martínez, cofundador explicó que “aplicamos tecnologías que van de lo molecular a lo espacial, para asegurar el desarrollo y la monitorización de nuestros proyectos forestales”.

Suscríbete para seguir leyendo