28M

A un mes de saber quién mandará en Extremadura

El Periódico Extremadura inicia su cobertura de la precampaña y la campaña electoral

Un ciudadano deposita una papeleta electoral en una urna.

Un ciudadano deposita una papeleta electoral en una urna. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Empieza la cuenta atrás. Queda justo un mes para que los extremeños acudan a las urnas para decidir quién manda en la región y en sus municipios. Un mes para que el Gobierno siga siendo del mismo color, se mezcle con otros tonos o directamente cambie de paleta cromática. Un mes para volver a repartir cargos entre los que salgan victoriosos. Un mes para buscar culpables entre quienes no sumen y, por ello, no salgan las cuentas tras el recuento final de papeletas.

El próximo 28 de mayo Extremadura acudirá a los colegios electorales para decidir quién tomará las riendas en el poder autonómico y quién cogerá el bastón de mando en los 388 ayuntamientos de la comunidad durante los próximos cuatro años.

Pero antes toca época de campaña y precampaña política; esta última etapa ya está en marcha al cien por cien en la región. Durante ambas los políticos y las políticas sonreirán, abrazarán, besarán (el covid ya no está presente) y, sobre todo, prometerán.

Eso sí, hasta las 00.00 horas del 12 de mayo, cuando arranque oficialmente la campaña, los candidatos no podrán pedir directamente el voto (así lo establece la ley electoral). Pero a partir de esa medianoche, cuando se vivirá la tradicional pega de carteles, empezará la maquinaria en su máxima potencia. 

Quizás decorar las calles, vallas y farolas con fotos de los aspirantes no es la medida más eficaz en tiempos en los que la batalla electoral se libra en las redes sociales. Aunque puede que sí, que esa estrategia de hacer que los rostros sean conocidos (o más cercanos) siga funcionando para elegir una u otra papeleta, sobre todo para decantarse por el mejor aspirante a la alcaldía.

Postulantes

¿Y quiénes son los que pelearán por el poder? El sillón de presidente (o presidenta) de la Junta se lo disputan, principalmente, siete candidatos que pertenecen a PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox, la coalición Levanta y Juntos X Extremadura.

En los ayuntamientos de las cuatro ciudades de la región estarán presentes casi todas las siglas citadas y alguna más. En la capital pacense, por ejemplo, se presentan también partidos nuevos como Badajoz 5 Estrellas y repiten otros como Badajoz Adelante. En total, son ocho formaciones.

Cáceres bate récord de candidatos en democracia con diez nombres que se postulan para liderar el consistorio: a los citados a nivel regional se unen Cáceres Viva, Una Extremadura Digna y Somos Cáceres.

En Plasencia, el último en incorporarse ha sido Ciudadanos, cuya candidatura será presentada oficialmente este sábado. Además de PP, PSOE, Vox y Podemos estarán igualmente Extremeñistas, Levanta y Juntos X Extremadura.

Y en la capital emeritense se estrenará X Mérida. También se unirán a los partidos conocidos Extremadura Digna.

La cobertura

Coincidiendo con que falta justo un mes para que empiece el recuento de papeletas, El Periódico Extremadura inicia su cobertura de la precampaña y la campaña electoral. Desde hoy y en las próximas semanas, en la edición de papel y en la digital, se publicarán entrevistas de los principales candidatos a los ayuntamientos de los cuatro ciudades y a la Junta de Extremadura.

Asimismo, este rotativo dará a conocer una encuesta justo en el inicio de la campaña para poner las bases de cuáles podrían ser los resultados del 28M en Extremadura.

Además, este espacio se convertirá en un análisis diario de por dónde caminan tanto la precampaña como la campaña, cuáles son esos gestos y detalles que darán las claves de en qué consiste realmente la política.

Suscríbete para seguir leyendo