SE AMPLÍA HASTA EL 14 DE MAYO

El peligro medio de incendios se prorroga por cuarta vez

Extremadura elevó el nivel de alerta por los fuegos el pasado 10 de abril

Dispositivo con medios del Infoex y la UME el pasado verano en el incendio de Casas de Miravete, que amenazó inicialmente Monfragüe.

Dispositivo con medios del Infoex y la UME el pasado verano en el incendio de Casas de Miravete, que amenazó inicialmente Monfragüe. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Infoex mantendrá activa otra semana más la época de peligro medio de incendios en Extremadura, que se extenderá así hasta el 14 de mayo. La Dirección General de Política Forestal ha prorrogado, por cuarta vez consecutiva, la declaración de época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en la región, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El boletín recoge la resolución que amplía el plazo de vigencia de la época de peligro medio de incendios establecida en la orden de 3 de abril de 2023. Se cumplirá así más de un mes (desde el 10 de abril) con el periodo medio de incendios activo.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha detallado que «las condiciones meteorológicas anómalas continúan», por lo que también continúa siendo muy elevado el nivel de riesgo de incendios forestales, «muy por encima de lo que correspondería a la época del año». «Esta situación aporta unas condiciones propicias tanto para el inicio como la propagación de los incendios forestales, lo que aconseja adoptar la prórroga», recoge el DOE.

El riesgo medio de incendios es una medida transitoria que se activa en medio de la época de peligro bajo de incendios por una serie de condicionantes que incrementan la probabilidad de que se declaren y extiendan fuegos de cierta dimensión. Supone que el 100 % de los efectivos del Infoex estará activo para la vigilancia y extinción de incendios.