28M

Guardiola plantea una revisión retroactiva de todos los impuestos

La medida tributaria se aplicaría desde el 1 de enero de este año 2023. La líder del PP presentó este martes en Mérida en un acto su programa electoral

María Guardiola en el acto de este martes en Mérida.

María Guardiola en el acto de este martes en Mérida. / EL PERIÓDICO

Europa Press

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, impulsará una revisión integral de todas las figuras impositivas, que incluye una rebaja de la tarifa de los dos primeros tramos del IRPF con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 si gobierna tras las próximas elecciones del 28 de mayo.

Esta es una de las principales propuestas recogidas en las 861 medidas del programa electoral que presentó este martes en Mérida, en el que se desgranaron algunas de ellas, muchas de las cuales ya ha venido anunciando durante el proceso de participación ciudadana ‘Habla Extremadura’, que ha sido el germen de este documento que quiere convertir en su «programa de Gobierno».

En un acto dirigido por el periodista Juan Pedro Sánchez, en una sala del Palacio de Congresos de la capital autonómica, Guardiola se rodeó de su equipo de cara a los próximos comicios para firmar este «contrato» con todos los extremeños.

Un programa que invitó a leer al presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, a quien se dirigió para responderle a sus palabras sobre que el PSOE era el único que había presentado sus propuestas: «Aquí está mi programa», le dijo.

El acto contó con hasta seis colaboradores para desgranar por bloques las medidas, que comenzaron con la vicesecretaria de Economía y Hacienda del PP de Extremadura, Elena Manzano, que detalló la propuesta de los ‘populares’ para acabar con la «terrible presión fiscal» a la que se ven sometidos los extremeños.

Una revisión con «inmediatez», que se pondría en marcha «en días» y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 en el caso de una rebaja en la tarifa del IRPF en los dos primeros tramos, hasta 20.200 euros, al 8% y al 10%, frente al 12,5% actual, que es el más alto del país.

También plantea una deducción en la renta para nuevos residentes. «Veniros a vivir a Extremadura que vais a tributar un 50% menos durante tres años», señaló Manzano, quien añadió que para los menores de 36 años será del 75%.