quedan fuera de las copias del censo que se facilitan a los partidos políticos

Más de 15.000 extremeños se excluyen del envío de propaganda electoral

La cifra multiplica por trece la de quienes lo solicitaron hace cuatro años. El INE pone a disposición de los electores un formulario para darse de baja

Una trabajadora prepara sobres de propaganda electoral para su envío.

Una trabajadora prepara sobres de propaganda electoral para su envío. / MIKEL ARRIBAS

Redacción

Unos lo habrán hecho bien por desafección política, bien por lo contrario: tienen su voto más que decidido y no necesitan ninguna 'ayuda'; otros, por cuestiones medioambientales. En total, han sido algo más de 15.000 los extremeños que han solicitado que, con vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, sus nombres sean eliminados de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

La cifra multiplica por trece la de quienes lo habían pedido para las votaciones de 2019 (entonces, los comicios locales y regionales coincidieron con los del Parlamento Europeo), pero siguen suponiendo una proporción reducida, apenas un 1,7%, de los 887.150 extremeños que están llamados a las urnas en esta ocasión.

Por provincias, en la de Badajoz han cumplimentado este trámite 8.740 electores; y en la de Cáceres, 6.407, mientras que hace cuatro años su número era de 646 y 514, respectivamente. En el conjunto del país, han sido 895.257 personas, más de diez veces las que se contabilizaron en 2019 (87.556), conforme a los datos facilitados por el INE.

Desde la web de esta entidad pública se pone a disposición de los ciudadanos un formulario para quienes no quieran que sus buzones se llenen estos días de papeletas, folletos o pasquines de los partidos políticos. Para completarlo es obligatorio disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente. 

Si bien el formulario está disponible durante todo el año, el plazo para que la solicitud fuera efectiva en los próximos comicios expiró hace ya un mes, el 17 de abril. En este sentido, se explica en la web del INE, las exclusiones solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral tienen efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto no se manifieste lo contrario por parte del elector.

La posibilidad de salir de los listados que reciben las formaciones políticas está regulada desde finales de 2018, cuando entró en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que recoge en una de sus disposiciones finales una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por la que se establece que «también serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral».