RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Pelayo: «Hemos cumplido el propósito de liberar a Extremadura del socialismo»

Vox logra romper la barrera del 5% y entra en la Asamblea con cinco diputados. Con más de 47.000 votos, son tercera fuerza y doblan el resultado de 2019

Ángel Pelayo, candidato de Vox, valora los resultados de las elecciones autonómicas del 28M.

Ángel Pelayo, candidato de Vox, valora los resultados de las elecciones autonómicas del 28M. / EL PERIÓDICO

Vox ha sido sin duda uno de los grandes triunfadores de la noche electoral en Extremadura: afianza su presencia en numerosos municipios de la región y este 28M al fin logra romper la barrera electoral del 5% que en los dos últimos comicios le ha impedido entrar en el Parlamento autonómico. Los más de 47.000 votos obtenidos en esta ocasión (frente a 28.800 en 2019) les han servido para lograr 5 diputados y no solo eso: serán claves en la formación del gobierno. «Hemos prometido y hemos cumplido el propósito de liberar a Extremadura del socialismo y el comunismo», dijo su candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Pelayo

Ni en las elecciones de 2011 ni en las de 2019 Vox logró entrar en la Asamblea al no alcanzar el mínimo de votos necesario para entrar en el recuento pese a su crecimiento a nivel nacional. Especialmente dolorosa fue la noche electoral de 2019, cuando se quedó a las puertas de conseguirlo: durante la mayor parte del escrutinio parecía que lograría dos diputados por la provincia de Badajoz, pero finalmente por unas décimas la formación no consiguió entrar en el recuento.

Una situación bien diferente a la de anoche, cuando desde el primer momento los datos confirmaban, como habían previsto todas las encuestas, su irrupción en la Asamblea. Lo que nadie se esperaba, quizás, es que pasaran de 0 a 5 y que además, tuvieran la llave de la Junta. 

Expectación máxima

Minutos antes de las ocho de la tarde llegaba el candidato, Ángel Pelayo, al Parador de Turismo de Mérida, donde el partido habilitó su cuartel de operaciones para el seguimiento del escrutinio. La expectación fue máxima desde el primer momento (iniciaron el recuento ya con seis diputados, que luego pasaron a cinco), las sensaciones muy positivas y poco a poco la plaza de la Constitución de Mérida, donde se ubica el Parador, se fue llenando de afiliados y simpatizantes. 

Con el 85% de los votos escrutados y un empate entre PP y PSOE con 28 diputados, Pelayo salía a valorar los resultados. Reconoció que no es una persona «expansiva» en sus emociones, pero tras tener un recuerdo a sus compañeros y su familia, no ocultó su alegría y orgullo por ofrecer a sus compañeros «y su patria» unos resultados que calificó de históricos. 

«Un éxito sin precedentes» para la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal tras 40 años de socialismo en Extremadura. «Vox estará en la Asamblea de Extremadura representando los valores de España, la ley, el orden y las tradiciones. El cambio que va a venir a Extremadura va a ser histórico. Extremadura va a ser lo que merece ser», dijo Pelayo. 

«Hemos cumplido aquello por lo que hemos luchado tanto, un paso de gigante: después de 40 años de socialismo tenemos el orgullo ofrecer a todos el cambio que Extremadura necesita. Vamos a luchar por tenerlo, y no se destruirá más nada, se construirá; la propiedad privada será respetada y todas las leyes destructivas del socialismo, haremos lo posible por que se deroguen», concluyó.