LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN EXTREMADURA

María Guardiola: "Me voy a presentar a la investidura, y yo sí para ser presidenta"

La candidata del PP habla de iniciar conversaciones "en los próximos días" y "con todos los partidos" sin citar a Vox, aunque es el único que le puede dar el gobierno. A Vara le insta a que asuma "el descalabro" y renuncie a ir a una investidura "que sabe que será fallida". Al líder regional de Vox le dice: "Yo tengo las manos libres, no sé si el señor Abascal les deja manos libres"

María Guardiola, este miércoles en la sede del PP en Mérida.

María Guardiola, este miércoles en la sede del PP en Mérida. / Jero Morales

María Guardiola mueve ahora ficha, toma posiciones y anuncia que va a llevar adelante "el mandato" que le han encomendado las urnas y que en los próximos días abrirá negociaciones con el objetivo de convertirse en presidenta. "Me voy a presentar a una investidura y lo voy a hacer para ser presidenta de la Junta de Extremadura. En los próximos días voy a iniciar conversaciones con los demás partidos sin regates cortos, sin tutelas y sin dobleces", ha dicho literalmente. Lo ha hecho sin citar a Vox, que es el único partido que le garantiza esa investidura ahora mismo. La candidata asegura que las negociaciones versarán sobre su programa en todo momento y que no piensa "en cargos" para abordar ese diálogo. "Pienso en formar un gobierno cuanto antes porque Extremadura necesita una estabilidad. En eso coincido con el señor Vara", ha remarcado. Es lo único. Y únicamente concibe liderar ese futuro gobierno en "solitario", ha aseverado también.

La candidata del PP ha comparecido por primera vez desde el 28M en la sede de los populares en Mérida y el tono de esa intervención no ha tenido nada que ver con la euforia de la noche electoral. Guardiola ha hablado 16 horas después de que Vara anunciara este martes que intentará gobernar haciendo valer que la lista que encabeza fue la más apoyada por 6.273 votos de diferencia, cuando en la noche electoral había asumido la derrota y dejó entrever su marcha. Ese giro, como mínimo, enturbia un camino que Guardiola había visto despejado; y eso es lo primero que ha afeado al presidente en funciones y candidato del PSOE. "En pocas horas hemos visto al Vara que representa al PSOE más sensato, y el de ayer, representa al PSOE de Sánchez. Va a hacer su última contribución al sanchismo", ha lanzado como primer dardo. Ha habido más en relación a las opciones de Vara en una investidura que parece inviable porque el PP "no la va a apoyar" ha dicho.

"¿Qué investidura va a aceptarse de una persona que no suma?, ¿Con qué apoyos va a acreditar el señor Fernández Vara su paso al frente?, ¿Y si no tiene apoyos qué es lo que pretende?", ha preguntado de forma retórica. Su respuesta: "Utilizar las instituciones para realizar un acto fallido. Hacer su propia interpretación de las elecciones. Han sido un descalabro para el PSOE y lo que deben hacer es asumirlo", ha lanzado por último. 

Frente a esa interpretación del PSOE, Guardiola se ha referido a unas palabras de Vara en abril en cuanto a que "en democracia tiene que gobernar quien tiene capacidad de sumar mayorías"; y ha reivindicado con eso que el resultado de las urnas es que "Extremadura ha pedido cambio y quiere un gobierno del PP". De nuevo no ha citado a Vox, aunque sea la única llave.

"Por respeto a esta tierra, Vara debería dar un paso al lado"

En el escenario actual Guardiola está obligada a tomar la iniciativa y por eso ha asegurado que esta misma semana abrirá las negociaciones con los demás grupos políticos. No excluye a ninguno. "Por respeto a esta tierra, Vara debería dar un paso a un lado y dejarme presidir la Junta de Extremadura", ha dicho ante la abstención que ya pidió y que el PSOE no contempla.

En cuanto a la llave a su derecha, el contacto por el momento es inexistente (ha dicho que Ángel Pelayo no ha llamado ni para felicitarla) está "dispuesta a hablar con Vox", siempre con la vista puesta en "un gobierno en solitario" y con su programa como único elemento a negociar. "El único programa de futuro es este, no hay otro", ha dicho sosteniendo en la mano el resumen programático del PP. "Vox tendrá que decirme qué es lo que no comparte o lo que no quiere de este programa. Y quiero saber qué ofrece a Extremadura", ha apuntado. Es lo único que contempla para negociar, según ha dicho: ·"No estoy pensando en cargos ni en puestos" ha remarcado sobre el efecto que esa negociación podría tener en los primeros pasos que hay que dar ahora, la constitución de la mesa de la Asamblea y del propio parlamento extremeño.

También ha lanzado un órdago al candidato de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, de cara a esa negociación ("Yo tengo las manos libres. No sé si Abascal dejará manos libres a su candidato en Extremadura") y a que la ultraderecha no permita la investidura de Guardiola: "Tendrán que preguntar a Vox si van a permitir que esta tierra siga gobernada por el PSOE. Eso no será mi responsabilidad ni la de mi partido. Yo lo he dicho muy claro, no voy a apoyar una investidura de Fernández Vara porque ha dejado a Extremadura tirada en la cuneta", ha recalcado.

Y aunque apela al diálogo la candidata ha dejado claro que de los posibles escenarios que hay en el horizonte el único que no contempla es "que siga gobernando el señor Fernández Vara". Los otros suponen un gobierno del PP que incluya a Vox y una repetición de elecciones en Extremadura que Guardiola no ha llegado a descartar.

Derechos de la mujer o LGTBI, líneas rojas

María Guardiola lleva varios días apelando a que su programa de gobierno puede ser aceptado por Vox. Hay puntos importantes en común como esa bajada generalizada de impuestos que defienden los dos partidos y que Guardiola dijo ayer que tienen ya perfilada para que se pueda poner en marcha en cuanto sea presidenta. Pero hay cuestiones que chocan entre la agenda marcada por la presidenta del PP y los planteamientos del partido ultra, en cuestiones como derechos de la mujer, LGTBI o inmigrantes. Guardiola asegura que no permitirá ningún paso atrás, pero Vox defiende derogar toda la legislación relacionada con la violencia de género o la igualdad. Un ejemplo, una de las medias que plantea Vox es "derogar instrumentos políticos, discriminatorios e ineficaces tales como las cuotas, la paridad obligatoria o la preferencia de un sexos obre otro en la contratación pública", recoge su programa, de ámbito nacional. Frente a esos planteamientos, la candidata del PP ha mantenido durante la campara que no va a permitir ningún retroceso. "Estamos en 2023 y no voy a dar ni un paso atrás", ha recalcado en varias ocasiones. Este miércoles ha vuelto a marcar como líneas rojas todo lo relacionado con los derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI o de los inmigrantes: "Nunca van a estar en cuestión en un gobierno presidido por mí", ha zanjado 

Suscríbete para seguir leyendo