HOY COMIENZAN LOS EXÁMENES EN EXTREMADURA

Adaptan las pruebas de la EBAU a 176 alumnos con discapacidad

A través de la Unidad de Atención de la UEx, que funciona todo el año. Ayer comenzaron las pruebas de selectividad en Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria

Alumnos durante un examen de la EBAU.

Alumnos durante un examen de la EBAU. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Redacción

La Unidad de Atención a Estudiantes (UAE) de la Universidad de Extremadura, que presta apoyo principalmente a personas con discapacidad, ha realizado 176 adaptaciones para las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que comienzan hoy en Extremadura y se prolongarán hasta el próximo jueves. Ayer comenzaron ya las pruebas en cuatro comunidades del país: Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja.

Las adaptaciones, un total 123 para la EBAU ordinaria de junio y 53 para la convocatoria extraordinaria de julio, se realizan para asegurar la igualdad de oportunidades en las pruebas de acceso a la universidad. Según explican desde la UEx, estas adaptaciones consisten, por ejemplo, para los estudiantes con discapacidad visual en ampliar el formato de los exámenes y en el incremento del tiempo; para los alumnos con discapacidad auditiva se les facilita que se ubiquen en las primeras filas, delante de la persona que da las instrucciones porque se apoyan en la lectura labial; o para los estudiantes con discapacidad física se vigila que tengan accesibilidad a todos los edificios y disponen de sillas y mesas especiales. 

Esta unidad de la UEx trabaja todo el año por garantizar la igualdad de oportunidades y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los estudiantes. Su objetivo es velar por los alumnos que tienen alguna necesidad educativa derivada de una discapacidad o de cualquier situación, consecuencia de situaciones personales excepcionales, que les impiden un adecuado desarrollo de su vida académica y su plena inclusión en la comunidad universitaria. Así durante todo el curso han realizado más de 500 adaptaciones en la universidad extremeña. Esta unidad se creó en el curso académico 2004/2005 y cuenta con un equipo técnico formado por una trabajadora social, una psicopedagoga y una psicóloga, además de 24 coordinadores distribuidos por los centros universitarios de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. 

Actualmente está al frente de este servicio universitario la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado Rosa Fernández Sánchez, que releva al profesor de la Facultad de Veterinaria Antonio Franco. Como indican desde la UAE, «en esta unidad todo el equipo trabajamos desde lo que llamamos el cariño verdadero y creyendo firmemente en lo que hacemos» y agradecen a toda la comunidad universitaria su colaboración «para lograr una universidad diversa e inclusiva». 

Suscríbete para seguir leyendo