el último informe del ministerio de educación referente al 2022

Los extremeños tienen las segundas mejores notas del país en la EBAU

Los estudiantes de la región acceden a la universidad con un  7,6 de media

Solo los andaluces y los murcianos, con un 7,7, tienen una calificación mayor 

Alumnos durante la EBAU celebrada la semana pasada en Extremadura.

Alumnos durante la EBAU celebrada la semana pasada en Extremadura. / Carla Graw

Los extremeños despuntan en selectividad. Todavía hay que esperar varios días para conocer los resultados provisionales de la última EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se celebró la semana pasada en la comunidad, pero de media, los alumnos de la comunidad suelen alcanzar buenas posiciones en el ranking nacional. El último informe del Ministerio de Educación y Formación así lo corrobora. Según las estadísticas publicadas recientemente, referidos a 2022, los estudiantes extremeños obtuvieron un 7,6 (sobre 10) de nota de acceso a la universidad durante el año pasado y eso supone la segunda mejor puntuación del país. Solo los alumnos andaluces y los murcianos, con un 7,7 de nota final, lograron una mejor posición que los extremeños. En el lado opuesto están los alumnos de las Islas Baleares que consiguieron el resultado más bajo de España: un 7. 

Fuente: Ministerio de Educación

Fuente: Ministerio de Educación / EL PERIÓDICO

Los buenos resultados finales de los extremeños, según el informe de Educación, se explican en parte porque, con un 8 de media, están también entre las mejores notas de Bachillerato, cuya media cuenta un 60% en la puntuación final de acceso a la universidad. El otro 40% es la nota de las pruebas de selectividad o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en la que los estudiante de la comunidad extremeña tampoco salen mal parados. En este caso, no están liderando los puestos de cabeza, pero tampoco están entre las regiones con los resultados más bajos. En el conjunto nacional las notas de la fase general de la EBAU oscilan entre el 7,2 de La Rioja y de Castilla y León y el 6,3 de las Islas Baleares. Extremadura tiene de media un 6,8 en este apartado. 

El doble de sobresalientes que en Cataluña

El informe del Ministerio de Educación ofrece otros detalles sobre las diferencias entre comunidades. Entre ellas, destaca que el 25,5% de los alumnos extremeños tienen un sobresaliente en Bachillerato. El dato regional es ligeramente inferior a los resultados que obtienen canarios y murcianos, donde el porcentaje se eleva al 28%, pero es el doble que la tasa de sobresalientes en Cataluña, que solo es del 13% o en Navarra, del 14%.  

Ese buen resultado es fruto también de la segunda mejor nota media del país en Bachillerato (un 8)

En cuanto a los sobresalientes en la nota final de acceso a la universidad también son muchos más en Extremadura que en otras comunidades. En la región el 15,5% de los alumnos obtiene la máxima calificación frente al 7,8% de los catalanes, o el 6% de los baleares. No obstante, por encima de los extremeños están murcianos (17,9%), asturianos (17,2%) y andaluces (16,9%).

En general, las notas de acceso a la universidad han mejorado en el país desde 2020. Ese año con la llegada de la pandemia de covid se cambió el modelo de las pruebas de forma transitoria, dando una mayor opcionalidad al alumnado a la hora de elegir las preguntas a responder en cada una de las pruebas, y eso se ha traducido en notas más altas en general. Atendiendo a los resultados en Extremadura, se ha pasado de un 7,05 de nota media de acceso a la universidad en el año 2015 o el 7,30 del año 2019 al 7,43 en 2020 o el 7,69 de 2022. Ha ocurrido en la mayoría de las comunidades y así se refleja en la calificación media del país, que ha pasado del 6,95 en 2015 al 7,44 del año pasado.

El debate de una prueba única

Las diferencias entre las comunidades vienen siendo objeto de debate y polémica desde hace años. De hecho, hay comunidades, como Castilla y León, que llevan años planteando la celebración de una selectividad única en todo el país, pero esa idea nunca ha tenido el visto bueno de la Conferencia de Rectores de España.

La UEx publicará las notas el viernes oficialmente

Los resultados de las pruebas de acceso a la universidad que se llevaron a cabo en la comunidad entre el 6 y el 8 de junio se conocerán el próximo viernes. Ese día serán publicadas oficialmente en el portal de la Universidad de Extremadura (UEx). En total, son alrededor de 5.400 estudiantes los que están pendientes de conocer la calificación que les posibilitará elegir su futuro dentro o fuera de la universidad. El año pasado el 93,57% de los alumnos aprobó la EBAU en junio. 

Suscríbete para seguir leyendo