EL ESCENARIO POLÍTICO EN EXTREMADURA TRAS LAS ELECCIONES DEL 28M

Unidas ofrece un pacto de gobierno a Vara para apoyar su investidura

No concreta si le pedirán entrar en el Gobierno: "Los sillones no son ahora una prioridad"

Juntos no suman la mayoría, necesitarían al menos la abstención de PP o Vox

Las medidas, dicen, garantizan los derechos, la sostenibilidad de los servicios públicos y una fiscalidad “más justa”

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, este jueves.

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, este jueves. / EUROPA PRESS

Sira Rumbo / Agencias

Unidas por Extremadura ofrece un acuerdo de gobierno a Guillermo Fernández Vara para apoyar su investidura. Así lo ha comunicado este jueves la líder de la formación en la región, Irene de Miguel, aunque no ha concretado si ese acuerdo conllevaría también entrar en el Consejo de Gobierno. “Los sillones no son ahora un prioridad”, ha advertido. Según ha explicado la intención es lograr un “gobierno de progreso”, “que garantice mayores derechos a los ciudadanos de Extremadura, la sostenibilidad de nuestros servicios públicos, el refuerzo nuestro estado de bienestar, mayores derechos y una fiscalidad más justa”. Le enviará la propuesta esta mismo jueves y espera reunirse con el secretario general de los socialistas en la región “en los próximos días”.

Cabe recordar que ambas formaciones (PSOE y Unidas por Extremadura) no cuentan con la mayoría suficiente para poder gobernar: los 28 diputados de los socialistas junto a los cuatro de Unidas suman 32, a un escaño de esa mayoría necesaria para poder gobernar. De esta forma, para que Vara pueda ser investido necesitaría al menos la abstención del PP o de Vox. Al margen de ello, De Miguel está convencida de que la izquierda no tendrá problemas en llegar a un acuerdo: “No tengo la menor duda de que si el verdadero objetivo es Extremadura y son los extremeños las izquierdas sabremos ponernos de acuerdo mucho antes de lo que lo va a hacer la derecha”, ha añadido.

El documento que presentará a los socialistas consta de 13 puntos, entre los que se encuentran medidas que también estaban incluidas en el programa del PSOE, como la bajada de las ratios en la educación pública; la creación de una empresa pública de energía; la puesta en marcha de una ley de agricultura y ganadería familiar; una nueva política forestal; el aumento de la atención sanitaria; un nuevo modelo de atención a la dependencia; aumento del parque público de vivienda o una nueva fiscalidad para gravar los usos intensivos del suelo y el agua, entre otros.

En dicho pacto apuesta además por un transporte que conecte pueblos y comarcas, trabajar en políticas a favor de la corresponsabilidad y la conciliación de las familias o la puesta en marcha de incentivos para promover el teletrabajo, tanto en la administración como en las empresas privadas. "Son todo medidas que consideramos que avanzan hacia una Extremadura mucho más progresista, con más derechos para todos y todas, con empleos de calidad, con servicios públicos que garanticen el servicio en nuestras zonas rurales y creemos que es plenamente asumible por el Partido Socialista y nuestra mano tendida está", ha remarcado y recoge Europa Press.

De Miguel ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes. "Sabemos a lo que nos enfrentamos si hay nuevas elecciones. Estamos a punto de perder 400 millones de euros de fondos europeos que no podemos permitirnos perder, no podemos tener seis meses a un gobierno atado de pies y manos, sabemos lo que es no tener presupuestos y el coste de una repetición electoral", ha advertido. Y ha pedido a Guillermo Fernández Vara que reflexione sobre los resultados de las urnas: "Ha cosechado los peores resultados. Este castigo no obecece a que el pueblo extremeño esté demandando un cambio de caras como dice la señora Guardiola, pero sí de políticas", ha afirmado De Miguel. A su juicio en estos cuatro años el PSOE ha seguido una senda de "políticas conservadoras" y cree que lo que pide Extremadura son "políticas progresistas" como las que ofrece su formación en este pacto de gobierno.

De momento el documento no ha llegado al PSOE. Si lo hiciera durante el día de hoy, los socialistas lo valorarán mañana viernes en el comité regional del partido, que se celebrará por la tarde.

El "peor escenario": un Gobierno PP-Vox

El "peor escenario" para ella, más que repetir elecciones, algo que ve posible, sería un gobierno fruto de un acuerdo entre la derecha y la extrema derecha y ver al líder regional de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, al frente de alguna consejería o como vicepresidente marcando las políticas de Extremadura, lo que le "aterra" a la vista de lo que está haciendo Vox en otras comunidades autónomas, recoge la agencia Efe.

También se ha referido a las declaraciones de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, sobre violencia machista, inmigración y LGBTI al término de la sesión constitutiva del martes en la Asamblea. A su juicio, "muestra mucho cinismo y lo único que pretende es blanquear al Partido Popular de cara al 23J porque les interesa después de los acuerdos a los que han llegado en Valencia y en Baleares con Vox". Y ha agregado que "el problema de Guardiola no son las palabras, sino lo hechos porque se olvida que tiene diputados en sus listas que forman parte de agrupaciones municipales cuyo alcalde está condenado por violencia machista, ha asegurado.

Le ha recordado asimismo que tiene en sus filas a "franquistas reconocidos" como el alcalde de Guadiana (Badajoz), Antonio Pozo, que procede de Vox. “Olvida rápidamente que el día anterior de esas declaraciones propuso a Vox la puesta en marcha del pin parental o que ha llegado acuerdos con Vox en Navalmoral de la Mata, donde están planteando declarar BIC la cruz de los caídos franquista, eliminar el Consejo de la Mujer, perseguir a los manteros o retirar las subvenciones a las asociaciones que trabajan con inmigrantes”.

Suscríbete para seguir leyendo