LA COMPAÑÍA QUE PROYECTA UNA GIGAFACTORÍA EN NAVALMORAL ESPERA INVERTIR 1.000 MILLONES DE EUROS

Envision presenta la solicitud para acceder a 300 millones del PERTE

200 millones serán mediante ayudas directas y el resto en forma de préstamos

El plazo se ha abierto este lunes y la multinacional espera que se resuelva tras el verano

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

Envision presenta la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para acceder a las ayudas europeas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), para la puesta en marcha de la gigafactoría que tiene proyectada en Navalmoral de la Mata, según han informado a este diario fuentes cercanas a la compañía. Espera recibir una financiación de 300 millones por esta vía, 200 mediante ayudas directas y el resto en forma de préstamos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 7 de julio la segunda convocatoria de estas ayudas pero el plazo no se ha abierto hasta este lunes. Había tiempo para presentar la solicitud hasta el 15 de septiembre pero Envision ha decidido hacerlo el primer día, para ganar tiempo; de hecho envió la petición a las cinco de la madrugada para ser de los primeros. Como no son de concurrencia competitiva, se conceden a todas aquellas que cumplan los requisitos y se van resolviendo por orden de llegada. Al haberla entregado tan pronto, esperan recibir la respuesta también de los primeros.

La convocatoria está dividida en dos líneas: la primera, que es a la que aspira la multinacional china, está destinada precisamente a proyectos de fabricación de baterías y asciende a 837 millones de euros. Las ayudas oscilan entre los 150 y los 300 millones según si la actividad se realiza en lo que Europa denomina «zona asistida»; esto es, estar situada en una de las regiones más desfavorecidas y con menor desarrollo industrial, entre las que se encuentra Extremadura

Iniciará las obras en septiembre, cuando se dé luz verde a la subvención, y empezará a fabricar en 2025

Es por eso que Envision aspira a conseguir el máximo de esta subvención porque está situada en una región con escaso desarrollo. De hecho, según indicaron a este diario fuentes de Envision España, no hay en proyecto ninguna otra planta de estas características en otra zona Europea como la extremeña. Sí existen otras pero situadas en puntos con mayor desarrollo industrial por lo que las expectativas buenas. La gigafactoría prevé una inversión total de 1.000 millones de euros.

Según la previsión de la compañía el Ministerio que dirige hasta ahora Héctor Gómez responderá a su solicitud después del verano, con casi toda probabilidad durante la primera quincena de septiembre, aunque hay que tener en cuenta que de por medio hay unas elecciones generales. Y recibirán la ayuda antes de que finalice el año, es el compromiso que España tiene con Europa pues de no hacerlo así se corre el riesgo de que se retire la financiación.

La previsión de la gigafactoría es iniciar las obras en septiembre, una vez que se dé luz verde a la financiacion del PERTE. La construcción de la fábrica terminará a mediados/finales de 2025, fecha en la que la empresa espera empezar a fabricar baterías beta (de prueba); con el objetivo de estar trabajando a pleno rendimiento en el primer semestre de 2026. 

Suscríbete para seguir leyendo