las llamas calcinaron en julio una zona de monte público en el campo de tiro local

Investigan al presunto autor de uno de los fuegos de Jaraíz de la Vera este verano

El Seprona le atribuye un presunto delito de incendio forestal por imprudencia

El hombre trabajaba en tareas de desbroce "sin cumplir con las necesarias medidas de seguridad", según la investigación

Este lunes se ha registrado otro incendio en la zona, el quinto allí desde finales del mes de julio

Un agente del Seprona en la zona calcinada en el incendio de Jaraíz.

Un agente del Seprona en la zona calcinada en el incendio de Jaraíz. / GUARDIA CIVIL

Estuvo trabajando en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera en tareas de desbroce, no adoptó las medidas de seguridad necesarias, y las condiciones climatológicas y la sequedad del terreno favorecieron que el roce de la máquina con las piedras del terreno acabaran originando un incendio forestal. Son las conclusiones los Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jarandilla de la Vera, que han investigado a un hombre como supuesto responsable del un incendio forestal por imprudencia, ocurrido el pasado 21 de julio en el término municipal de Jaraíz de la Vera. El fuego afectó al monte público Jaraíz, en un recinto cercado destinado al tiro al plato, donde este hombre estaba realizando labores de limpieza con un tractor, consistentes en el desbroce de matorral.

Una vez que el incendio quedó extinguido, los agentes del Seprona abrieron una investigación para tratar de esclarecer las causas que lo originaron, practicando distintas diligencias, entre ellas una inspección ocular en el lugar del incendio, sumada a un informe técnico de causas acerca del mismo, según detallan en una nota difundida este lunes. «De esta manera, se pudo comprobar que en la zona del incendio se habían estado realizando tareas de desbroce para limpieza de vegetación, y que la maquinaria utilizada pudo ser la responsable del incendio», según explica la Guardia Civil. El fuego calcinó una extensión de 1,5 hectáreas, principalmente de matorral y monte bajo, aunque también a una pequeña zona de robledal. El fuego obligó a movilizar dos helicópteros del Infoex, cuatro unidades terrestres y dos agentes del medio natural, según pudo confirmar este diario, y se dio por estabilizado a las pocas horas.

Según la comunicación del Seprona sobre las circunstancias del incendio, «las condiciones climatológicas que se dieron ese día, con temperaturas altas y escasa humedad, propiciaron que las partes metálicas de la maquinaria, al entrar en contacto con las piedras del terreno, iniciaran y propagaran el incendio del combustible vegetal».

Medios del Infoex han trabajado este fin de semana en la extinción de 4 fuegos en el norte de Cáceres

 Tras realizar distintas averiguaciones, los agentes pudieron conocer la identidad de la persona que había estado realizando las tareas de limpieza, un hombre que, una vez localizado, ha sido investigado por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia, al realizar dichas tareas sin cumplir con las necesarias medidas de seguridad. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Plasencia.

Otro fuego en Jaraíz de la Vera

Percisamente este lunes el Infoex intervino de nuevo en un incendio forestal en las inmediaciones de Jaraíz, el tercero desde el pasado viernes y el quinto desde finales de julio. Según pudo confirmar este diario, el fuego se originó sobre las 13.30 horas en una zona próxima al último fuego del pasado fin de semana. Fueron bomberos que estaban trabajando en las últimas tareas de ese incendio los que se desplazaron para sofocar el que se originó este lunes. El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, se mostró «sorprendido» por la sucesión de fuegos en la zona en los últimos días. 

Durante el pasado fin de semana el Infoex intervino en cuatro incendios forestales que calcinaron 138 hectáreas en total, según los datos de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Uno de ellos fue el sábado en Jaraíz de la Vera, y se llegó a activar el nivel 1 de peligrosidad por la posible afección al casco urbano de las llamas, aunque se desactivo en la madrugada del domingo, cuando se dio por estabilizado. Ese fuego fue el de mayor envergadura, con 109 hectáreas afectadas. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) movilizó más de medio centenar de efectivos en los trabajos de extinción en de este fuego y de los que se produjeron en Collado de la Vera (inicialmente se situó en el término municipal de Jaraíz), Segura de Toro y Perales del Puerto. 

Sigue abierta la investigación por el fuego de mayo que arrasó más de 10.000 hectáreas 

Los Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) mantienen abierta la investigación del fuego que arrasó más de 10.000 hectáreas el pasado mes de mayo en las comarcas de la Sierra de Gata y Las Hurdes, y del que se apuntó desde el Infoex que podría ser intencionado. Las pesquisas continúan su trámite, casi tres meses después de que se diera por extinguido. El fuego se inició el 17 de mayo en las inmediaciones de Pinofranqueado (en la comarca de Las Hurdes) y se propagó con gran rapidez impulsado por las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona. Calcinó más de 8.000 hectáreas en los dos primeros días y entró en Gata. Cientos de efectivos del Infoex, las BRIF y la también UME trabajaron en la extinción.