las empresas tienen seis meses para ejecutar las actuaciones

Adjudican las obras de emergencia por el fuego de Gata y Hurdes

Son trabajos por 4,5 millones de euros, divididos en cinco lotes 

Trabajos en el incendio del  pasado mes de mayo en Hurdes y Gata.

Trabajos en el incendio del pasado mes de mayo en Hurdes y Gata. / BRIF PINOFANQUEADO

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo rural ha adjudicado ya los contratos de las obras de emergencia definidas en el plan de actuación de la de la declaración de Zona de Actuación Urgente (ZAU) de los terrenos afectados por el gran incendio forestal que calcinó en mayo 10.863 hectáreas en las comarcas de Gata y Hurdes, en concreto en los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco.  

Todas son actuaciones aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo, en cinco lotes y con 4,5 millones de fondos propios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que asumía el Infoex en la pasada legislatura. La declaración como ZAU se hizo publicó en el DOE el 8 de junio. 

Según la información publicada ahora en el perfil del contratante, el contrato se ha tramitado por emergencia para agilizar el proceso, ante el riesgo que las posibles lluvias de otoño puedan afectar a la erosión del terreno o la contaminación de cauces por el arrastre de cenizas. Los trabajos comprende la «conservación del suelo y la restauración de la cubierta vegetal». 

Las actuaciones se han adjudicado a las empresas Jogosa Obras y Servicios, Audeca, Agroforex, Ecohábitat Ibérico y Marle Forestal. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.