luz verde a la iniciativa en el pleno de la asamblea

Vox se suma a Unidas e insta a la gratuidad universal de los comedores escolares en contra del PP

El diputado de Vox Javier Bravo justifica el voto positivo en que para ellos prevalece el interés general y "formar a nuestros hijos en igualdad de oportunidades"

El diputado de Vox Javier Bravo, este jueves en el pleno de la Asamblea.

El diputado de Vox Javier Bravo, este jueves en el pleno de la Asamblea. / ASAMBLEAEX

El voto favorable de Vox, socio de gobierno del PP en Extremadura, ha permitido aprobar este jueves una iniciativa de Unidas por Extremadura para instar al Ejecutivo autonómico a garantizar la gratuidad del comedor escolar a todos los usuarios, después que este estableciera que 2.126 alumnos debían abonar el servicio. La propuesta de impulso ha salido adelante también con los votos favorables del PSOE, mientras que el PP ha votado en contra.

En el transcurso del primer pleno de la Asamblea del nuevo periodo de sesiones se ha escenificado el desencuentro entre PP y Vox. La gratuidad de este servicio, prometida con carácter "universal" por el anterior Ejecutivo socialista, ha protagonizado la actualidad política esta semana y generado reproches del nuevo Ejecutivo, que ha acusado a los socialistas de "mentir" al haberla prometido sin planificación.

En la propuesta de impulso, con una enmienda modificación de los populares que ha sido rechazada, Unidas instaba a la Junta a revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas; a impulsar la renovación de los bancos de libros en la red pública de centros; y a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto

El diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha justificado el voto positivo de su grupo en que "basándose en sus ideales y en el acuerdo programático, debe situar el interés general de los extremeños por encima de cualquier otro ideal". "La obligación de todos los extremeños es formar a nuestros hijos y fomentar la igualdad de oportunidades entre ellos", ha indicado, además de argumentar que el artículo 27 de la Constitución establece el derecho a la educación y que "los poderes públicos deben sustentar estos derechos". 

Exención de tasas

En su defensa de la iniciativa, el diputado de UPE Joaquín Macías ha instado al Ejecutivo a cumplir la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, en la que "se fija una exención de tasas del cien por cien para los comedores escolares" tras una enmienda que presentó su grupo y que fue aceptada por el PSOE, entonces grupo mayoritario. "Fue aprobada por la mayoría parlamentaria", incluido Ciudadanos -hoy fuera del Parlamento-, por lo que "por lo menos" debería ser respetada por el Gobierno hasta el fin de este ejercicio, ha aseverado Macías.

"El inicio del curso va a suponer un gasto extraordinario para la mayor parte de las familias extremeñas, cuando no nos olvidemos que el sueldo medio de Extremadura es el más bajo de España y el gasto medio previsto por alumno es el de 388 euros", ha señalado Macías. "A pesar de que los salarios han subido, el auento del precio de la vida ha subido más y se ha comido los efectos beneficiosos de algunas de las medidas del Gobierno como la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido. "Ante este panorama, creemos indispensable hacer un esfuerzo desde la Junta de Extremadura para ayudar a las familias", ha remarcado.

El diputado de Vox, pese al voto favorable de su grupo, que ha reconocido que es "sorpresivo", ha considerado no obstante que la "falsa" gratuidad de los comedores escolares anunciada por el PSOE fue un "brindis al sol". Pero al margen de ello, ha señalado que la gratuidad en la educación, "a la que Vox no se opone", debe impulsarse "revisando los criterios de renta para evitar la exclusión de familias vulnerables". Además, ha valorado que los bancos de libros suponen "un gran ahorro" para las familias y "se debería ampliar a todo el material que se adquiere".

Rechazo a la enmienda

"El PSOE y Unidas por Extremadura habéis generado expectativas, sin dotación, sin planificación y sin organización, y os habéis reído de los extremeños", ha manifestado la diputada del PP Sandra Valencia. "En ningún momento han aprobado una gratuidad universal para los comedores como han querido vender", sino que se aprobó una gratuidad "no para todos sino para unos cuántos", por lo que ha criticado la "demagogia" de ambos partidos.

En su intervención, la parlamentaria popular ha lamentado que Unidas no haya aceptado la enmienda presentada a la propuesta de impulso, a pesar de que la "esencia" de la iniciativa se mantiene, pero pedía ampliarla también a los comedores de los colegios públicos gestionados por las AMPAs. "Este grupo entiende necesario revisar los criterios para el acceso a becas y ayudas e impulsar la renovación de bancos de libros en la red de centros sostenidos con fondos públicos, como fase para avanzar en la gratuitad del material para todo el alumnado", ha destacado Valencia.

Por su parte, la diputada socialista Piedad Álvarez se ha mostrado "francamente preocupada por el futuro de la educación pública en Extremadura", ya que el PP cuando gobierna se caracteriza por "recortes y retroceso", sobre todo "para los más débiles". Álvarez ha criticado el "sesgo ideológico" del PP, que "no cree en la educación universal y gratuita", tras lo que ha criticado que el gobierno del PP en la Junta "no tienen voluntad política de que el servicio de comedores escolares y de aulas matinales sean gratuitos y universales".

"Se llama voluntad política", ha ensalzado la diputada del grupo parlamentario socialista, quien ha criticado a su vez que se haya aumentado un 31% el precio que las familias deberán pagar por los menús escolares de sus hijos mientras esta semana se ha anunciado una rebaja fiscal de 40 millones de euros.