CON EL PATROCINIO DE CETARSA

Sostenibilidad y acceso a una energía segura son los ejes del II Encuentro ODS

Expertos de primer nivel asisten a esta jornada sobre economía circular

Hidrógeno verde, fotovoltaicas y renovables centran las mesas de debate

Colaboran en el foro Phi4Tech, Ingenostrum, Extremadura New Energies, Signus y Emdecoria

Una de las mesas redondas de la primera edición del encuentro ODS organizado por El Periódico Extremadura.

Una de las mesas redondas de la primera edición del encuentro ODS organizado por El Periódico Extremadura. / CARLA GRAW

Redacción

Tras el éxito de la primera edición del Encuentro ODS sobre energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico, El Periódico Extremadura, de grupo Prensa Ibérica, celebra hoy la segunda edición de este foro de debate de primer nivel, que en esta ocasión se centra en la economía circular, la sostenibilidad, el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La jornada está patrocinada por la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), con la colaboración de Phi4tech, Ingenostrum, Extremadura New Energies, Signus y Emdecoria. Los asistentes a la jornada podrán conocer in situ las excelencias de los vehículos eléctricos Audi Q4 e-tron y Volkswagen ID.3, gentileza de Santano Automoción. 

La recepción de los participantes, autoridades, patrocinadores e invitados a este foro que aspira a ser una cita clásica en el mundo de la sostenibilidad regional, comienza a las nueve y media de la mañana en el Hotel V Centenario de Cáceres, momento en el que se les invitará a pasar por el photocall.

La inauguración del II Encuentro ODS de El Periódico Extremadura será a las diez de la mañana y en la mesa presidencial participarán Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura; Victoria Bazaga, portavoz y Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura; y Juan Andrés Tovar, presidente de Cetarsa. Las dos mesas redondas en las que se ha estructurado el encuentro estarán moderadas por la periodista Rocío Cantero, especializada en la conducción de debates informativos.

Mesas redondas

La primera de las mesas redondas se centra en la economía circular y la sostenibilidad. Entre otros temas se abordará la gestión de productos, la circularidad y los residuos, las prácticas agrícolas sostenibles y la contribución de las empresas e instituciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los expertos que han confirmado su presencia se encuentran Germán Puebla, director general de Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Pedro Cañadas Pedraza, jefe de Área de Producción Agrícola de Cetarsa; y Román Martín Antón, director de relaciones institucionales de SIGNUS.

Exterior del primer taller europeo de vehículos con hidrógeno verde, en Lobón.

Exterior del primer taller europeo de vehículos con hidrógeno verde, en Lobón. / EL PERIÓDICO

Tras una hora aproximada de desarrollo y turno de preguntas, comenzará la segunda de las mesas redondas programadas, que se centrará en el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Entre los puntos de debate se abordará la posición de Extremadura como comunidad alternativa para reducir emisiones gracias al hidrógeno verde, energía fotovoltaica y renovable. Participarán en ella Alfonso Marín, director Área Transición Energética de Ingenostrum; Ana Isabel Ruiz Casas, delegada en Extremadura de Naturgy; Carlos Alonso Simón, director del Área de Generación y Soluciones Energéticas de Pitarch Grupo Empresarial, y Ramón Jiménez Serrano, CEO de Extremadura New Energies.

Tras un turno de preguntas de unos diez minutos se abordarán las conclusiones de la jornada, que será cerrada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

La primera edición de ODS congregó más de un centenar de expertos en economía verde, expertos y profesionales en torno a las mesas de debate. Fue un espacio para anuncios importantes. De hecho, allí se puso de manifiesto que la ‘gigafactoría’ de Navalmoral de la Mata ya estaba comenzando a seleccionar personal. Desde la Junta de Extremadura se subrayaba que la región era ya «referente nacional e incluso europeo en energías renovables». La transformación del sector energético extremeño experimentada en el último lustro era un hecho excepcional que se puso en valor.