dificultades en los centros de transformación en extremadura

La plantilla de Cetarsa protesta para pedir más estabilidad laboral

La mala campaña de tabaco reduce a la mitad los contratos de los fijos discontinuos

El 70% de la plantilla perderá unos 8.000 € entre salario y prestación por desempleo

Un trabajador, en un secadero de tabaco, en una imagen de archivo.

Un trabajador, en un secadero de tabaco, en una imagen de archivo. / Silvia Sánchez

Los efectos de la mala campaña de tabaco están ya en las plantas que la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) tiene en Navalmoral de la Mata y Talayuela para la primera transformación de la hoja. Los sindicatos han anunciado una concentración este miércoles, 11 de octubre, como primera medida de protesta ante la caída en la duración de los contratos del personal fijo discontinuo: pasará de ocho meses a cuatro porque la caída del 45% en la producción ha reducido la previsión de actividad, 

En Cetarsa hay 320 trabajadores, pero entre ellos hay 250 que se incorporan a las tareas en el mes de noviembre, cuando termina la cosecha de tabaco y comienzan las entregas de los productores a la fábrica para la primera transformación. Son el 80% de la plantilla y siete de cada diez son mujeres, por lo que el sector es un importante nicho de empleo femenino en la zona.

La plantilla se mantiene al completo entre noviembre y julio, cuando se completa el procesado. Son ocho meses de trabajo en total y, tras ese periodo, los fijos discontinuos pasan a las listas del paro hasta la siguiente campaña. Eso es lo que cambia este año y lo que preocupa a la plantilla. 

La producción ha caído en la última década y el descenso es drástico en 2023 por la climatología

La previsión que ha trasladado la empresa al comité intercentros es que únicamente habrá trabajo para toda la plantilla entre los meses de enero a abril. Es la mitad de lo habitual, lo que supondrá una merma en sus retribuciones que los sindicatos calculan entre 8.000 y 10.000 euros teniendo en cuenta la pérdida de salario y de las prestaciones, puesto que al acortarse el tiempo activo no cotizarán lo suficiente para acceder a la prestación por desempleo. Eso supone «un lastre» para todos los trabajadores, según trasladan desde el comité intercentros que convoca la protesta. «Complica la situación de los más jóvenes, que no han tenido tiempo de ir generando esos derechos, y lastrará la pensión de los mayores, que están próximos a la jubilación y son bastantes», apunta Ángel Bodes, delegado de CCOO en el comité de empresa. 

Plan de medidas sociales

Los sindicatos piden a Cetarsa que se siente a negociar «un plan con medidas sociales», entre las que plantean el rejuvenecimiento de la plantilla y la adecuación de la misma a la carga de trabajo existente. Apelan para ello a la caída en la producción en los últimos años.

Extremadura produce el 97% del tabaco español, pero el cultivo ha pasado de 31.000 a 21.000 toneladas en la última década; y la caída es drástica en el último año por la climatología adversa: la previsión era recoger 21.000 kilos y se ha quedado la cosecha en 12.000, lo que impedirá que Cetarsa cumpla con los encargos comprometidos con otras empresas del sector, como avanzó ya este diario. La empresa mantiene actividad en los dos centros de trabajo a pesar de eso, aunque en Navalmoral es muy residual y no se iniciará hasta la próxima semana, con un grupo reducido de 20 trabajadores. 

«Sabemos que la empresa está haciendo un esfuerzo importante porque las condiciones son malas, pero hay que abrir un proceso de negociación para buscar la mejor solución posible a la situación», apela Bodes. Confían en que ese diálogo se abra tras la primera protesta, pero no descartan una escalada de acciones si no es así. H 

Suscríbete para seguir leyendo