Tres personas siguen hospitalizadas en Cáceres y Badajoz por el virus del Nilo

Hay dos personas en la UCI (una ya está confirmada) y otro ingresado en planta

El Centro Nacional de Microbiología continúa estudiando la analítica del único fallecido

Exterior del Hospital San Pedro del Alcántara.

Exterior del Hospital San Pedro del Alcántara. / EL PERIÓDICO

Tres personas continúan ingresadas en Extremadura por probable infección del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO). Uno de estos tres hospitalizados es una mujer de 56 años que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Badajoz desde la semana pasada y es el único caso con confirmación de que se trata de una infección por este virus. 

Hay, además, otros dos casos sospechosos que se encuentran hospitalizados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Se trata de una mujer de 73 años que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un hombre de 71 años que está ingresado desde el pasado miércoles en planta en este mismo hospital cacereño, ya que sus sintomatología es de menor gravedad que los dos anteriores. De esta manera, se mantiene sin cambios la situación de este virus en la comunidad, al no haberse producido nuevos casos que al menos hayan requerido hospitalización en la comunidad en los últimos cinco días. 

Además de los hospitalizados, hay que recordar que un hombre de 77 años perdió la vida la semana pasada en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena por sintomas compatibles con el virus del Nilo, aunque de momento sigue sin confirmarse la presencia de esta infección en el fallecido. La Consejería de Salud y Servicios Sociales señala que continúa a la espera de los resultados de la analítica enviada a los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid), que debe confirmar si este virus está detrás o no de este fallecimiento, que sería el primero por esta infección en Extremadura. 

El VNO es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género culex, y los reservorios principales de este virus son las aves silvestres, que no contagian a otros animales ni a las personas. Hay que recordar que a principios de septiembre otros dos hombres, de 54 y 55 años, fueron infectados en el área de Don Benito-Villanueva. H

Suscríbete para seguir leyendo