clausura de la semana de la torta del casar

La Torta del Casar premia a El Intermedio por su apoyo a la Denominación de Origen

El quesero Mario Blasco, recoge el premio a la Mejor Torta del Casar de este año 

Cristina Gallego, Sandra Sabatés, Gran Wyoming y Ángel Pacheco

Cristina Gallego, Sandra Sabatés, Gran Wyoming y Ángel Pacheco / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

«Sé que la Denominación de Origen Torta del Casar está en buenas manos». Con estas palabras agradecían el presentador Gran Wyoming, acompañado de la periodista Sandra Sabatés y la actriz cacereña, Cristina Gallego, el galardón que le entregó esta noche el consejo regulador de este queso emblemático extremeño. Tras explicar que hizo la mili en el CIR Santa Ana de Cáceres y que es consumidor habitual de Torta del Casar «hasta ahora... pagando», explicó que el reconocimiento se debe a un error de guion que, tras ser subsanado, se ha convertido en la mejor promoción de este queso DOP.

Los ganadores de los diferentes galardones entregados esta noche en el Palacio de Carvajal.

Los ganadores de los diferentes galardones entregados esta noche en el Palacio de Carvajal. / J. VENTURA

Mejor Torta 2023

Fue una jornada llena de emociones, especialmente para Mario Blasco, gerente de Quesos del Casar, quien por segundo año consecutivo gana la cata-concurso de la Semana de la Torta del Casar, que cumple 29 ediciones. El quesero recordó a sus padres, Engracia y Adrián, y tuvo unas palabras emocionadas para todo el equipo humano que hace posible su Torta Gran Casar.

Mario Blasco recoge el galardón que le entrega el presidente de Tagus, José Flores Tapia.

Mario Blasco recoge el galardón que le entrega el presidente de Tagus, José Flores Tapia. / J. VENTURA

Alabó el prestigio que la cata-concurso está adquiriendo edición tras edición y animó a los productores de leche a firmar contratos de tres años «para garantizar la estabilidad del sector».

Andrés Lucas recoge el diploma a la Mejor Ganadería que le entrega Miguel Ángel Morales.

Andrés Lucas recoge el diploma a la Mejor Ganadería que le entrega Miguel Ángel Morales. / J. VENTURA

Mejor ganadero

También fue un momento muy especial el galardón que recibió Andrés Lucas Pérez a la Mejor Ganadería. Se trata del primer productor que sirvió a los industriales y que ahora se jubila dejando a su hijo al frente de la explotación. Tiene, además, una especial vinculación con el presidente de la DOP, Ángel Pacheco, pues es amigo de la infancia de este.

David Martín Pinto con su diploma del concurso de fotografía.

David Martín Pinto con su diploma del concurso de fotografía. / J. VENTURA

Mejor Fotografía Digital

También se entregó el premio del Concurso de Fotografía Digital ‘Dispara, Envía y Gana’, que fue recogido por David Martín Pinto. Su fotografía ‘Después de la lluvia’ es una instantánea de la Plaza Mayor de Salamanca y en ella juega con los reflejos del agua.

Dos generaciones de Ultrella reciben el galardón a la Mejor Tapa de la Semana de la Torta del Casar.

Dos generaciones de Ultrella reciben el galardón a la Mejor Tapa de la Semana de la Torta del Casar. / J. VENTURA

Finalmente, también se reconoció a Ultrella, establecimiento de restauración que se llevó el premio a la Mejor Tapa del concurso de la Semana de la Torta del Casar y que recogieron dos generaciones de mujeres.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, durantevsu intervención.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, durantevsu intervención. / J. VENTURA

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales elogió las trayectorias, uno por uno de los galardonados en esta edición. Añadió que la ganadería selecta de la institución es en parte responsable de los éxitos de la DOP Torta del Casar, pues sus ejemplares de Merino Precoz mejoran la cabaña ganadera provincial. «La Torta del Casar se come con el pan del Casar y nunca se mete en el microondas», concluyó.

Ángel Pacheco, presidente de la DOP Torta del Casar.

Ángel Pacheco, presidente de la DOP Torta del Casar. / J. VENTURA

Por su parte, el presidente de la DOP, Ángel Pacheco, recordó que este año han sido ocho los premios nacionales e internacionales que han ganado las queserías adscritas al consejo regulador. Concluyó deseando que se mantenga el número de queserías y que el año que viene se sume alguna más.

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura.

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura. / J. VENTURA

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, tuvo palabras de reconocimiento para Sandra Sabatés, a la que elogió su labor periodística y para Cristina Gallego, de quien dijo que ya era una «extremeña universal».